Seis plantas para alejar a mosquitos y otros insectos

Seis plantas para alejar a mosquitos y otros insectos

Además de altas temperaturas, el verano trae consigo sus incómodas picaduras.

Tropical disease vector mosquito biting human skin and sucking blood, known carrier of chikungunya, dengue and yellow fever, in Brazil it's commonly known as mosquito da dengueGetty Images

Repelentes en spray, pulseras, velas, ambientadores... La cantidad de productos que hay en el mercado para intentar ahuyentar a los mosquitos es prácticamente inabarcable y, en algunos casos, insuficiente.

Las plantas pueden ser grandes aliadas para combatir a estos incómodos insectos ya que algunas emiten olores desagradables para ellos. Utilizadas como adornos o en aceites esenciales son un remedio natural apropiado para combinar con los clásicos repelentes.

Citronela

  5ef9cf2722000006023861ceGetty Images

Velas, pulseras, parches... La citronela está presente en multitud de productos para intentar alejar a los mosquitos. Lo que llevan todos ellos es un extracto de aceite de la planta, que es más efectivo que la planta en sí. Aún así, puede ser una aliada más para intentar librarse de estos insectos. Es imprescindible colocarla al aire libre o en un balcón, nunca en el interior de casa.

Lavanda

Parece que esta planta no solo es estética, sino que también puede ayudar a mantener la casa libre de insectos. La lavanda funciona para ahuyentar a mosquitos y otros artrópodos gracias a su olor, que es popular en cosmética por su efecto relajante. El científico Robert Pereira, de la Universidad Florida, explica que este aroma resulta desagradable para los insectos.

Albahaca

  5efa0fe21f00008f023372fbGetty Images/Westend61

Es un básico de la gastronomía y un efectivo repelente contra los mosquitos. A pesar de que sus propiedades aromáticas son muy veneradas, la planta de albahaca “produce un olor que no les gusta” a estos insectos. Además, según un estudio del Journal of Vector Ecology, el aceite esencial a base de esta hierba es capaz de ahuyentar e incluso matar a ciertos tipos de mosquitos.

Caléndula

La caléndula es un ingrediente muy utilizado en cosmética por sus propiedades calmantes en las pieles más sensibles. Los jardineros también utilizan esta planta para ahuyentar a mosquitos y pequeños gusanos, así que pueden servir para proteger algunas zonas de la casa de estos insectos. Los expertos recomiendan colocar la planta trazando una especie de barrera en porches y jardines, o ubicar macetas en puertas, ventanas y balcones.

Romero

  5efa0f362200000602386222Getty Images/EyeEm

El aceite a base de romero es eficaz contra los mosquitos, las pulgas y algunos tipos de arañas. Un informe de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) lo comparó con otras once variedades de aceites esenciales, siendo la de romero la que tenía unos efectos repelentes más prolongados.

Menta

El aceite de menta no sirve solo para ahuyentar a los mosquitos. Según algunos estudios, también sería efectivo contra algunos tipos de arañas. Este tipo de aceites esenciales puede comprarse en farmacias y puede utilizarse tanto a través de difusores de aromaterapia como mediante un pulverizador.