"Migajas y propinas": la plataforma convocante del paro de transportistas rechaza el acuerdo y mantiene la protesta

"Migajas y propinas": la plataforma convocante del paro de transportistas rechaza el acuerdo y mantiene la protesta

La asociación minoritaria considera insuficiente el pacto y se manifiesta en la capital española. La ministra de Transporte se reunirá con sus representantes esta tarde.

El presidente de la Plataforma por la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera, Manuel Hernández, ha considerado que el acuerdo alcanzado con el Gobierno se traduce en “migajas y propinas” y ha advertido de que el paro continuará hasta que esta plataforma, convocante del mismo, sea recibida por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Un encuentro que finalmente tendrá lugar esta tarde, a las 17.00 horas.

Justo antes de entrar a esa reunión, el portavoz ha explicado que va a exigir “una disculpa” a la ministra. “Nos debe una disculpa por sus declaraciones. Yo estoy herido porque no se puede acusar a los trabajadores de ultras o criminales”.

En materia de negociación, Hernández ha centrado sus reclamaciones en “los costes de explotación, porque no se puede arrancar si no hay garantías de cubrirlos”.

Durante la mañana, el líder de la Plataforma había evidenciado su desencanto durante una manifestación por el centro de Madrid. “Con nosotros no ha hablado nadie, siguen sentándose con la gente equivocada, y siguen ofreciendo migajas y propinas para desconvocar un conflicto que para nada pasa por un descuento en el precio del gasóleo”, había señalado Hernández en declaraciones a RNE.

Asimismo, ha reiterado que el paro continuará mientras que no haya “soluciones reales” que den respuesta a sus problemas. “Tendrían que bajar más de 60 céntimos para que pueda ser suficiente. No se está tocando el tema del precio del transporte que es lo mas importante, poder cubrir costes de explotación, pero esto a la patronal no le interesa”, ha señalado.

“Seguiremos hasta el final, sino se reúnen con nosotros es imposible llegar a un acuerdo. No se puede pagar por debajo de costes de explotación a quien realiza el servicio. En esa mesa nos están excluyendo por lo que no hay ni acuerdo ni desconvocatoria, está en manos de la ministra llamarnos y hablar, mientras nos siga dando la espalda estaremos parados”, ha advertido Hernández, quien no ha descartado “llegar a Madrid con camiones si la situación continúa así”.

  La plataforma de transportistas de mercancías que convocó el paro del sector se manifiesta en Madrid para que el Gobierno "visualice a las miles de familias" que representa el colectivo.Fernando Alvarado / EFE

La marcha de Madrid y el giro en el Ministerio

De esta forma, el acuerdo logrado no permite evitar la multitudinaria marcha que está prevista para este viernes en la capital española, convocada por la Plataforma por la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera, y que ha solicitado realizar una protesta que aspira a reunir hasta 20.000 personas. De momento, miles de manifestantes se han concentrado ante la sede del Ministerio de Transporte en Madrid.

Por su parte, la ministra de Transportes ha confirmado que habrá reunión esta tarde, a las 17.00 horas, tras haber anunciado previamente en Onda Cero que no descartaba reunirse con esta asociación minoritaria y que “nunca he tenido ningún problema en verme con nadie”. No obstante, y desde el centro de la protesta que recorre Madrid, el presidente de la plataforma convocante ha asegurado que no tiene noticias de ninguna invitación formal. Manuel Hernández ha reiterado que no desconvocarán la protesta hasta que ellos se sienten a la mesa de negociación.

Además, el responsable de la Plataforma por la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera ha reclamado a la ministra que pida perdón a los profesionales. “Nos tienen que pedir perdón, nos han estado criminalizando”, ha explicado Hernández, señalando que “es necesario que nos vea ya, esto no se puede dilatar en el tiempo, mientras no negociemos con el Ministerio no habrá ningún tipo de arreglo”.