POLÍTICA
12/08/2021 15:30 CEST | Actualizado 12/08/2021 18:01 CEST

Unidas Podemos da la guerra al PSOE con su partido verde como ariete

Los morados presionan a su socio de Gobierno ante la escalada histórica del precio de la luz.

Europa Press via Getty Images
El coordinador de Alianza Verde, Juan López de Uralde (izq) junto al secretario de programa, Julià Alvaro, el 20 de julio en Valencia.

La tropa verde de Unidas Podemos está en guerra. Alianza Verde, el partido ecologista de Juan López de Uralde —integrado en coalición con los morados— está atacando la escalada sin precedentes del precio de la luz. Y en la batalla no importa herir al aliado.

Por eso, ha pedido al Gobierno que siga la pista a la gestión de los embalses que hacen las hidroeléctricas y, de paso, que recupere las concesiones para la explotación de los pantanos, según Europa Press.

El partido verde de Podemos, que nació tras el éxito de Más Madrid en las elecciones autonómicas del 4 de mayo, quiere que el Ejecutivo de coalición garantice “que no se especula con la energía”. Lo cierto es que la beligerancia de Unidas Podemos, muy sensible al alza del precio de la luz por ser una bandera tradicional de la formación, está dando sus frutos.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha abierto este jueves por primera vez en una entrevista en la Cadena SER a crear una empresa pública que gestione las hidroeléctricas, una histórica reivindicación morada. Y claro, el lado de Unidas Podemos en el Gobierno ya ha descorchado el champán en Twitter.

No obstante, la ministra Ribera, del PSOE, ha querido involucrar a Podemos en la toma de decisiones del Ejecutivo, especialmente tras la advertencia que este miércoles hizo el portavoz morado en el Congreso, Pablo Echenique, de que su partido se opondría en el Gobierno, en la calle y en el Parlamento “al saqueo de las eléctricas”.

“Hemos hecho una apuesta de Gobierno, de los partidos de la coalición, para dar cobertura a los consumidores vulnerables [...]. Y yo creo que esto es muy relevante: poder disponer de toda la energía hidroeléctrica a través de un sistema concesional, a través de una empresa pública, según se vayan liberando las concesiones hidroeléctricas, que permita intervenir o facilitar otra manera de ofertar energía”, ha zanjado Ribera que negó en enero esta posibilidad y que ha minusvalorado la protesta en la calle como vía para solucionar el problema energético.

“Esto no tiene una solución única ni se resuelve con una movilización en la calle. Movilizarse contra la subida de la luz es como movilizarse contra el incremento del precio del petróleo. Está bien, es una señal de protesta. El problema es encontrar soluciones”, ha remachado.

El problema es que este viernes, según El Paísel precio de la luz batirá récords por quinto día consecutivo. La electricidad en el mercado mayorista alcanzará el máximo histórico de 117,29 euros.

Un arsenal de propuestas

López de Uralde ha presentado en el Congreso un arsenal de propuestas dirigidas al Ministerio para la Transición Ecológica. En ellas, el diputado morado cuestiona el desembalsado que ha hecho Iberdrola en varios pantanos de Zamora y Cáceres “el pasado mes de julio, en pleno contexto de escalada en la factura eléctrica”.

El desembalsado de la eléctrica vasca ha provocado la ira de ayuntamientos, grupos ciudadanos e, incluso, de representantes políticos del PP, según el digital Naiz. Y todo porque ‘enturbinar’ a toda máquina las aguas de los pantanos para generar más electricidad a bajo coste permitirá a Iberdrola obtener mayor beneficio en la subasta energética. Y eso que Ribera advirtió desde la Moncloa a las compañías eléctricas de que no es momento de maximizar beneficios. Alta tensión en Moncloa.

Tras los altos precios de la luz está el encarecimiento del gas, que marca el precio en la mayoría de las horas; la subida de los derechos de CO2 y el incremento de la demanda por la recuperación económica y las altas temperaturas. Y para amortiguar la subida, el Gobierno ya rebajó hasta finales de año el IVA del recibo eléctrico del 21 al 10%.

Photo gallery Entrevista Podemos See Gallery

DE EXPERTO A EXPERTO