Teresa Ribera advierte a las eléctricas: "Es hora de invertir más que de repartir dividendos"

Teresa Ribera advierte a las eléctricas: "Es hora de invertir más que de repartir dividendos"

La ministra para la Transición Ecológica defiende que parte de los márgenes económicos con los que cuentan las compañías deben llegar al consumidor.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de MinistrosJuan Carlos Hidalgo / EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga del ‘escudo social’ hasta octubre, ampliando la prohibición del corte de suministros básicos como la electricidad y el agua a familias vulnerables. No obstante, no ha sido la única medida a la que el Ejecutivo ha dado luz verde este martes en este ámbito.

Con una serie de condiciones, ha autorizado la OPA voluntaria y parcial del fondo australiano IFM para hacerse con hasta el 22,69% del capital de Naturgy. En este marco, la ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, ha lanzado una clara advertencia a las eléctricas. “Es hora de invertir más que de repartir dividendos”, ha esgrimido.

Es perfectamente legítimo, es la legislación europea la que permite que que esto [la subida del precio de la luz] sea así
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica

Preguntada por los periodistas sobre las continuas subidas del precio de la electricidad, Ribera ha reconocido que el diseño del mercado eléctrico pone de manifiesto que esta cuantía es retribuido en su extremo más caro. Con todo, la también vicepresidenta tercera del Gobierno ha recordado que es “perfectamente legítimo”, puesto que así lo permite la legislación europea.

No obstante, Teresa Ribera ha defendido que la situación en la que se encuentra el país está marcada por un momento de recuperación y ha llamado a que una “parte de aquellos ingresos que obtienen sean destinados a reinvertir para consolidar un perfil de sostenibilidad económica y de negocio a medio plazo”. Una medida que ha pedido que llegue a todos los consumidores, apuntando al diferencial del precio de carbono y a que no desaprovechen activos que pueden quedarse “varados”.

Posteriormente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha sido preguntado sobre esta cuestión en la reunión tras su encuentro con el rey en el Palacio de Marivent.

Las condiciones de la OPA, como ejemplo

La ministra para la Transición Ecológica ha puesto de ejemplo las condiciones marcadas para autorizar la OPA en línea con el compromiso del Gobierno con esta postura sobre los beneficios. Condicionada a que en un plazo de cinco años de la liquidación de la OPA, el fondo australiano deberá apoyar las inversiones de la sociedad en proyectos de transición energética en España que contribuyan a generar valor, así como a mantener el domicilio y sede de la compañía en España y “una parte significativa” de la plantilla en España.

IFM deberá respaldar una política de dividendos “prudente” y una política de endeudamiento externo que permita mantener esta ratio, sin superar los niveles recomendados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Igualmente, el fondo no podrá apoyar ninguna propuesta de desinversión distinta de las reflejadas en el plan estratégico que se presente y que implique perder el control de las filiales con las que el grupo realiza sus actividades estratégicas en España. Tampoco podrá respaldar la exclusión de Naturgy de las Bolsas españolas durante los próximos tres años. El incumplimiento de las condiciones por IFM supondrá la revocación de la inversión y supondrá una infracción muy grave.