Podemos denuncia que la Policía ha registrado a su diputado Serigne Mbaye "por ser negro"

Podemos denuncia que la Policía ha registrado a su diputado Serigne Mbaye "por ser negro"

El propio parlamentario ha denunciado los hechos en su cuenta de Twitter.

La Policía Nacional pide los papeles al diputado de Podemos Serigne Mbaye en el Metro de Valencia.TWITTER: SERIGNE MBAYE

El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, Serigne Mbaye, ha denunciado haber sido identificado en el Metro de Valencia por la Policía Nacional por el simple hecho de ser negro.

″¿Casualidad o racismo?”, ha escrito en su cuenta de Twitter, donde ha lamentado las “tantas veces” que la Policía le pide la documentación, algo que, a su juicio, “evidencia el nivel de racismo”.

“Esta vez me ha pasado en Valencia”, ha explicado en el mensaje, en el que vemos a un agente de la Policía requiriéndole la documentación.

En defensa de Mbaye ha salido el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien ha lamentado que “de todo el tren Valencia-Madrid, la Policía ha decidido registrar a nuestro diputado quien, casualmente, es negro”.

“Dicen que es aleatorio y seguro que lo es, porque ser dirigente del PP sí sería un fiable predictor de delincuencia y no el color de la piel”, ha agregado.

En su artículo 16, la Ley de Seguridad Ciudadana, que regula la identificación de personas, dice lo siguiente:

1. En el cumplimiento de sus funciones de indagación y prevención delictiva, así como para la sanción de infracciones penales y administrativas, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán requerir la identificación de las personas en los siguientes supuestos:

a) Cuando existan indicios de que han podido participar en la comisión de una infracción.

b) Cuando, en atención a las circunstancias concurrentes, se considere razonablemente necesario que acrediten su identidad para prevenir la comisión de un delito.

En estos supuestos, los agentes podrán realizar las comprobaciones necesarias en la vía pública o en el lugar donde se hubiese hecho el requerimiento, incluida la identificación de las personas cuyo rostro no sea visible total o parcialmente por utilizar cualquier tipo de prenda u objeto que lo cubra, impidiendo o dificultando la identificación, cuando fuere preciso a los efectos indicados.

En la práctica de la identificación se respetarán estrictamente los principios de
proporcionalidad, igualdad de trato y no discriminación por razón de  nacimiento, nacionalidad, origen racial o étnico, sexo, religión o creencias, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost