Podemos promoverá una comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos

Podemos promoverá una comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos

La Fiscalía de Ginebra estudia donaciones millonarias a Corinna.

ReyGetty

El grupo parlamentario de Unidas Podemos promoverá una comisión de investigación en el Congreso sobre el rey Juan Carlos tras conocer que la Fiscalía de Ginebra investiga unas donaciones millonarias a su amiga Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha explicado en un vídeo en la red social Twitter que su grupo quiere “llegar hasta el final” en las investigaciones sobre el rey emérito y que conversa “con los demás grupos” a fin de conseguirlo.

El portavoz de Unidas Podemos explica en el vídeo que el rey es inviolable durante su mandato pero, añade, “quizás no cuando dejó de ser rey”.

“Hay que llegar hasta el final”

“Pensamos que hay que llegar hasta el final. Pensamos que una democracia moderna no se puede permitir que este tipo de dudas y de sospechas recaigan sobre quien fue durante décadas su jefe del Estado”, ha apuntado Echenique, que añade que las actividades que relata la Fiscalía “si no son corruptas, se le parecen mucho”.

La Fiscalía de Ginebra investiga unas donaciones millonarias presuntamente vinculadas con el rey Juan Carlos, según el periódico local “Tribune de Genève”.

Según el periódico ginebrino, las donaciones son investigadas desde el año 2018 por el primer fiscal de Ginebra, Yves Bertossa, ante la sospecha de que se trate de operaciones de blanqueo de dinero, aunque las pesquisas se habían llevado con discreción y no se habían confirmado hasta ahora.

El abogado de Corinna zu Sayn-Wittgenstein aseguró que la millonaria donación fue “un regalo” y subrayó que la aristócrata alemana no está relacionada con ninguna investigación judicial.

ERC, Junts, Compromís y Errejón presentan una iniciativa para una comisión e investigación en el Congreso

En concreto, el Grupo Plural y ERC pretenden que el Congreso investigue las presuntas cuentas irregulares de Juan Carlos I en Suiza y otros paraísos fiscales a nombre de tercero, y sus presuntas relaciones con casos de corrupción conocidos como el ‘caso Tándem’.

También quieren que se averigüen los presuntos casos de blanqueo de capitales y chantajes en relación del ex jefe del Estado y la existencia de redes y estructuras opacas para la adjudicación de contratos tanto en España como en el extranjero, así la relación de Juan Carlos I con el contrato del AVE a la Meca.

Durante la presentación de esta iniciativa, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha señalado que existen “demasiadas preguntas sin responder” en torno a las actividades de Juan Carlos I y que la comisión de investigación que reclaman lo que busca es aclararlas, ya no sólo por “salud democrática” sino también, y aunque él no es muy monárquico, “por la propia salud de la institución” monárquica.

“Son muchas preguntas que yo creo que una persona que está cobrando cerca de 200.000 euros de los impuestos de todos los españoles tiene que contestar”, ha manifestado Baldoví, quien espera que esta vez esta petición de una comisión de investigación prospere, recordando que en 2017 la Mesa del Congreso, con los votos de PP, PSOE y Cs ya frenó una petición similar.

Hasta ahora todas las iniciativas que tenían como objetivo pedir cuentas a la Casa del Rey sobre las actividades del jefe del Estado han sido vetadas en el órgano de gobierno de la Cámara con el argumento de que el Congreso no puede controlar a quien ocupa la Jefatura del Estado.