Podemos propone retirar los títulos nobiliarios a condenados por corrupción, tras el caso de las mascarillas en Madrid

Podemos propone retirar los títulos nobiliarios a condenados por corrupción, tras el caso de las mascarillas en Madrid

En el que está implicado Luis Medina, marqués de Villalba.

Foto de archivo del empresario Luis Medina.Pablo Cuadra/Getty Images

El caso de la venta de material sanitario sobrevalorado al Ayuntamiento de Madrid por los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño ha provocado que Podemos trabaje en una iniciativa parlamentaria para que puedan ser retirados los títulos nobiliarios a quienes sean condenados en un caso de corrupción.

El coportavoz del partido Javier Sánchez Serna ha explicado en una rueda de prensa en la sede de Podemos que aún no han decidido si presentarán su propuesta mediante proposición de ley o no de ley, pero en cualquier caso incluirán la pretensión de un cambio en el Código Penal en ese sentido.

Sánchez Serna lo ha explicado tras referirse a las acusaciones de la Fiscalía por las comisiones millonarias de una venta de mascarillas por el Ayuntamiento de Madrid, dado que es marqués uno de los acusados, Luis Medina.

En casos como este, si mantiene el título nobiliario supone “un insulto a toda la sociedad”, ha señalado el portavoz de Podemos, quien cree que si un juez puede embargar los bienes del investigado durante la instrucción, “también debería haber mecanismos para embargarle o retirarle su título de marqués”, por lo que lo ha hecho extensivo de forma preventiva a una condena.

Entedemos que si Medina ya tiene sus bienes embargados por un juez, también debería haber mecanismos para embargarle su título de marqués
Javier Sánchez Serna, Podemos

Serna se ha referido asimismo a la tercera sentencia por la red Gürtel, conocida el viernes, en la que la Audiencia Nacional condena al PP a pagar 204.199 euros, para opinar que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, “está tardando en comparecer y en dar explicaciones”.

En la misma rueda de prensa, la secretaria de acción institucional de Podemos, María Teresa Pérez, ha animado al PSOE y el PP a alcanzar un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial, pero con la advertencia de que tiene que ser respetado el pacto previo en la coalición de gobierno para la renovación de los órganos constitucionales.

Pérez ha señalado que, por tanto, tienen que ajustarse al hecho de que “el bipartidismo ya no es una realidad en el parlamento”, tras subrayar que el CGPJ tiene que dejar de estar bloqueado, con miembros que llevan tres años y medio con su cargo caducado.

“Si el PP decide regresar a la senda constitucional, desde Podemos no vamos a aceptar ningún veto”, ha avisado, Pérez, y ha dicho desconocer si la posibilidad de que rechacen un candidato de Unidas Podemos puede entrar en la negociación a la que se abrieron Feijóo y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su encuentro en la Moncloa la semana pasada.

Respecto al comentario reciente del exlíder del partido, Pablo Iglesias, acerca de que quizá debió promover primarias en vez de señalar a Yolanda Díaz como su futura sucesora como candidata de la coalición Unidas Podemos, Pérez ha indicado que no iba a decir “ni una sola palabra que contribuya a la discordia”.

En ese sentido, ha señalado que lo que dijo Iglesias está teniendo interpretaciones mediáticas para “sembrar cizaña” en Podemos y ha zanjado que en el partido tienen claro que Díaz es “la persona que mejor puede encabezar la candidatura de Unidas Podemos a las próximas elecciones generales”.