El PSOE aclara que Podemos no "controlaría" instituciones y plantea cargos en la CNMV o el CIS

El PSOE aclara que Podemos no "controlaría" instituciones y plantea cargos en la CNMV o el CIS

Sánchez ayer planteó "altas responsabilidades" a UP.

ÁbalosTWITTER / ONDA CERO

Bajando los humos. ¿Qué ha pensado el PSOE ofrecer a Podemos? Este martes han dado pistas la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el ‘número tres’ del PSOE, José Luis Ábalos.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha admitido que entre los organismos a los que podría acceder Unidas Podemos si pacta con el PSOE la investidura de Pedro Sánchez están la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En una entrevista en la cadena SER, Calvo ha contestado afirmativamente a la pregunta de si entre los cargos que podrían corresponder a la formación morada estarían la CNMV, el CIS o incluso el Defensor del Pueblo.

Y además ha recordado que el Gobierno ya propuso en su día a Unidas Podemos entrar en órganos donde no disponían de cuota suficiente para entrar, como es el caso el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) o el Consejo de Estado.

En todo caso, Calvo ha supeditado todo ello al acuerdo programático que antes tendrían que alcanzar el PSOE y Unidas Podemos a partir del programa “abierto, mejorable y discutible” con 370 medidas que ayer presentó Pedro Sánchez como base para una negociación que comenzará de inmediato.

Ábalos dice que no controlarían instituciones

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha aclarado este miércoles que la oferta hecha a Unidas Podemos para ocupar “altas responsabilidades” en instituciones del Estado no implica que tengan el “control” de las mismas, además de admitir que aún no han pensado en cuáles podrían ser esos cargos.

En una entrevista en Onda Cero, el también ministro de Fomento en funciones ha celebrado que en Unidas Podemos hayan accedido a sentarse a negociar, algo que afronta de forma “positiva”, aunque ha admitido que no sabe si llegará a haber una nueva investidura y que depende del desarrollo de la negociación.

Si bien no ha precisado los puestos precisos que podrían ocupar los miembros de Unidas Podemos, ha aludido a “órganos que tienen que renovarse” a propuesta de las Cámaras parlamentarias y que necesariamente tendrán participación en el Ejecutivo y en el poder legislativo.

La invitación no está planteada para que Unidas Podemos pueda tener el “control” de esas instituciones, vinculadas al Estado; “una cosa es la participación y otra es el control”, ha precisado Ábalos.

Así, han salido a colación en la entrevista departamentos como el Centro de Investigaciones Sociológicas o Radio Televisión Española, pero el ministro se ha negado a definir cuáles serían las opciones sobre la mesa por ser una cuestión “que debería desprenderse de la reunión” con Unidas Podemos, que se celebrará este jueves en el Congreso.

Reunión con ERC

Por su parte, Ábalos se reúne esta misma mañana con los diputados de ERC Gabriel Rufián y Carolina Telechea, con los que espera analizar la “posición sobre la autodeterminación” reflejada en el nuevo programa socialista.

El dirigente socialista ha incidido en que el cumplimiento de su nueva propuesta, que incluye casi 400 medidas programáticas y muchas de ellas en línea con las que presentó Unidas Podemos, estaría controlada por una oficina de seguimiento gestionada por esa formación, factor en el que han puesto el “énfasis” para conseguir su apoyo.

“No queremos dar una mala solución al problema que tenemos, no nos vale cualquier salida”, ha dicho, en referencia a las “garantías” que han cedido para que Unidas Podemos acepte sus condiciones de Gobierno.