BLOGS
20/04/2019 11:27 CEST | Actualizado 20/04/2019 11:27 CEST

Poderosas

Liliana Martínez.

Liliana Martínez Esquilano es Licenciada en comunicación y empresaria y residente en Yucatán desde hace 25 años, aunque nació en Ciudad de México. Lili, como la conocen muchos cariñosamente, es también modelo principiante de tallas grandes, quien se inició en la industria hace casi un año en The Curvy Fest, evento que se llevó a cabo en la ciudad de Cancún, Quintana Roo. 

En un nuevo paso por alimentar su carrera como modelo y su propósito, lanza su propia campaña de “body positive” (cuerpos en positivo) para la aceptación de todos los cuerpos. Esta campaña no podía llamarse de otra forma que Poderosa. Liliana, una mujer fuerte, intensa, soñadora y llena de mucho amor no podría haber concebido otro nombre para esta linda campaña.

Para ella el modelaje “es una profesión muy difícil donde hay que luchar contra el ego y tratar de equilibrar todos los elementos que conforman al ser humano para que pueda avanzar en su día a día”. Sin embargo, como mujer dice que esta profesión la ha empoderado para romper paradigmas de belleza donde se ha creado un estereotipo de “mujer perfecta” con medidas de 90 – 60- 90, con cierta altura. Dice que el modelaje la ha ayudado a aceptarse, a querer sus curvas, a moverlas con orgullo y respeto, a amarse y aprender a respetarse,

La campaña Poderosa nace por querer transmitir a otras mujeres cómo ella se siente. Con 43 años (que son los nuevos 30) se siente en su mejor momento, más madura. Asevera que en sus 30 fue como una experiencia muy larga, con muchas altas y bajas sin embargo ya todo está donde debe estar. De eso se trata la maravillosa madurez. Y es que lo que busca Liliana a través de esta campaña es que ninguna mujer se deje atropellar y mucho menos a sentirse mal por su aspecto, por su talla, por su peso, por sus curvas, por su cuerpo, por su inteligencia, por sus sentimientos, o por solo el hecho de ser mujeres.

¿Cuál es tu objetivo con esta campaña Liliana?

Me gustaría que ninguna mujer se sintiera débil, sola, sin apoyo. Me gustaría que todas fuéramos poderosas, que avancemos juntas por este difícil camino de la sociedad machista, donde la mercadotecnia y la publicidad le han dado un giro erróneo a los estándares de belleza, donde la educación que comienza en casa no respete a la mujer madre, esposa, hermana, hija y sobre todo, poner mi granito de arena para que nos respetemos nosotras, como personas, como mujeres y como seres humanos.

¿Qué ha representado el movimiento “body positive” (cuerpos en positivo) para ti?

Una gran oportunidad para crecer por dentro y se irradie hacia todo aquel que piense que una mujer con curvas no puede ser admirada, amada y querida. A aceptarme, a amarme y también, por qué no decirlo, a aceptar a los demás tal y como son. Y sobre todo a cuidar mi cuerpo que es el único que tengo, mi espíritu y mi mente, que todo es un conjunto de la persona que soy.

Liliana Martínez.

¿Qué es ser poderosa para ti?

Ser libre, no sentirme fuera de lugar si voy a una piscina o a una playa. Ponerme lo que me acomode de la moda y que me guste. No dejar que nadie haga ni un solo comentario negativo de mi persona. Entrar a algún lugar y sentirme hermosa, segura, inteligente. Ser admirada por propios y extraños a pesar de mis estrías que son cicatrices de muchas batallas; o la celulitis, que es inevitable que te salga y mejor la adopto en lugar de odiarla.

¿Te digo algo? Ser poderosa va mucho más allá de lo físico: ser poderosa tiene que ver con tus sentimientos, con tu intelecto, con lo que das a los demás. Ser poderosa es amor hacia una misma, hacia los demás, porque no hay nada más poderoso en este mundo que el amor.

¿Cómo crees que pueda empoderar tu campaña a otras mujeres?

Comprendiendo, entendiendo y asimilando que el poder de cambiar o seguir con la vida que tenemos radica en una misma desde dentro hacia fuera; una vez que suceda, nada nos podrá detener, seremos fuertes, más libres y mucho más empoderadas en muchos ámbitos de nuestras vidas.

¿Qué mensaje o legado quisieras dejar con esta campaña?

Sé, siéntete y créete poderosa. Cambia el chip. ¡Sí se puede! si lo haces y lo ves con ojos de mucho amor para ti y las (los) demás.

¿Cuáles son para ti las tres características que debe tener una mujer poderosa?

  • Auto-aceptación en todos los sentidos
  • Humildad de corazón y espíritu
  • Una mujer que siempre busca el camino del amor a través de la verdad
Liliana Martínez.

A la Liliana adolescente, ella le tiene un mensaje:

No sufras tanto por tu talla, por tu peso, por tu forma de cuerpo; cuando tengas 40 años de todas formas seguirás siendo curvy y terminarás amándote tal cual. No sufras por aquel o aquella que te hizo bullying no sólo por tu cuerpo, sino por tu intelecto. No saben que después ellos te admirarán en silencio por que te verás hermosa y empoderada a tus 43 años… ¡Sé libre, por favor! Respira, toma las cosas con calma, solo tienes una vida, es tuya: ámate y ámala.

Si tuvieras la oportunidad de retroceder el tiempo ¿habría algo que hubieras hecho o dejado de hacerte en pro de amarte y aceptarte más?

¡Sí, claro! hubiera dejado de martirizarme por, según yo ser: gorda, fea y tonta; fueron años de sufrimiento que me llevaron a padecer enfermedades hasta llegar al hospital. Hubiera detenido los principios de bulimia que padecí, dejado de golpearme y maltratar mi cuerpo por no quererlo y odiarlo.

¿Qué quisieras decirles a todas las mujeres que se ven reflejadas en ti en este momento?

No sufran por favor, mejor ocúpense. Si hay algo que no les gusta de ustedes, lo que sea, aprendan primero a aceptarlo. Ni modo. ¡Ahí está! Es parte de ustedes. Después de aceptarlo, trabajen en ello. Siempre hay algo para mejorarlo. Y tercero, aprendan a ver con amor todo lo que les rodea, y lo que son hoy por hoy. El pasado no existe, el futuro quién sabe. El hoy es una realidad y hay que vivirlo al 100%, porque no sabemos si mañana estaremos aquí.

Mujeres poderosas, unidas: ¿Quién nos detiene?

Para hacerte parte de esta campaña, comparte tus fotos con Liliana bajo el hashtag #PODEROSAS

¡Hasta la próxima!

 

Síguenos también en el Facebook de El HuffPost Blogs

EL HUFFPOST PARA 'LA CASA DE PAPEL'