Polémica por la reforma laboral: ahora todos quieren adueñarse de la derogación

Polémica por la reforma laboral: ahora todos quieren adueñarse de la derogación

Yolanda Díaz reitera su compromiso y el PSOE asegura que ellos harán la derogación.

Yolanda Díaz y Nadia Calviño.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

La derogación de la reforma laboral del Partido Popular ha puesto en jaque al Gobierno de coalición. Un tira y afloja que ha pasado, en menos de dos días, de la denuncia por la “injerencia” de Nadia Calviño y el apoyo de Pedro Sánchez a la ministra de Economía, al duelo de quién se llevará el mérito: si PSOE o Unidas Podemos.

A primera hora del sábado, la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz, ha asegurado su compromiso para derogar la reforma laboral antes de final de año. Una cuestión que venía luchando desde hace meses y que incluso ha reconocido que si no se realiza el Ejecutivo se estaría equivocando.

Frente a los líderes sindicales de Comisiones Obreras ha reconocido que hay resistencias para que eso ocurra y encima ha detallado que “son muchas”, pero que aún así se realizará.

“A pesar de todas aquellas personas que, esté donde estén, jamás han tenido la intención de alterar el modelo laboral de precariedad que ha impuesto la derecha en nuestro país. Sé que sabéis lo que es la reforma laboral (...). Esa precariedad, esa injusticia, es la reforma laboral y eso es lo que queremos derogar definitivamente”, ha insistido Díaz ante los delegados sindicales de CCOO.

Minutos más tarde, desde Extremadura, ha llegado la respuesta del Partido Socialista, de parte de la figura de Adriana Lastra, vicesecretaria general de organización.

Durante su discurso, en la inauguración del XIII Congreso del PSOE extremeño, Lastra ha asegurado que el Gobierno derogará la reforma laboral ”. Y es más, ha añadido que quien lo va a hacer es el PSOE”.

“Porque es posible una recuperación justa, con pensiones y salarios dignos, frente a una derecha que afirma que hay que elegir entre crecimiento y derechos sociales.

La dirigente socialista ha afirmado que “se acabaron los chantajes de la derecha” y ha defendido el papel del PSOE para realizar los cambios “porque por eso la gente nos ha elegido”.

Se acercan las posturas alejadas

La tensión entre las dos vicepresidentas no es un tema nuevo y la reforma laboral es uno de los puntos calientes de esa relación. Hasta el momento, las posturas de las partes parecían alejadas especialmente en la contratación temporal, donde la CEOE ha rechazado algunos planteamientos puestos en la mesa por Trabajo.

La postura que Calviño ha expresado públicamente es que debe ser “un paquete equilibrado” de medidas para modernizar el mercado laboral, más que una derogación total.

Además, recientemente, la titular de Economía, ha hablado de “encuentros y contactos preliminares” pero “no se ha iniciado la fase de negociación y de concreción” para tratar de llegar a un acuerdo con un paquete equilibrado de medidas “de aquí a final de año”.

Sin embargo, con las declaraciones de Lastra, todo apunta a que la derogación laboral será un hecho: sí o sí.