Un policía mata a un joven negro de un disparo en la cabeza en EEUU

Un policía mata a un joven negro de un disparo en la cabeza en EEUU

La comisaría de Grand Rapids (Míchigan) ha sacado a la luz tres vídeos del incidente con una pistola táser que ha causado gran indignación social.

La policía de Grand Rapids (Michigan) ha sacado a la luz tres vídeos de un oficial de policía matando a tiros a un hombre negro mientras los dos hombres peleaban bajo la lluvia en un jardín suburbano después de una parada de tráfico.

La muerte de Patrick Lyoya, de 26 años, el 4 de abril, ha indignado a miembros de su familia y ha desatado protestas en Grand Rapids por parte de activistas que dicen que representa el último ejemplo de violencia policial contra jóvenes negros.

El vídeo, tomado de una cámara del copiloto y de la cámara corporal del oficial, muestra a Lyoya de pie junto a un automóvil en una calle lluviosa, aparentemente confundido, cuando el policía le pide repetidamente una licencia de conducir y le ordena que vuelva al interior del vehículo.

Lyoya parecía estar obedeciendo, pero luego cerró la puerta del lado del conductor y se alejó y se resistió a los intentos del oficial de esposarlo. Después de una corta persecución a pie, los dos hombres luchan en el césped, en un momento peleando por la pistola paralizante del oficial antes de que le disparen a Lyoya. El incidente comenzó después de que el oficial detuviera a Lyoya por sospechas relacionadas con su matrícula, que no coincidiría con la del registro oficial.

  Protestas en Gran Rapid, tras salir a la luz el vídeo en el que un policía mata a un joven negro.USA TODAY via VIA REUTERS

Protestas ante la comisaría de Grand Rapids

La publicación del vídeo ha causado una ola de indignación ante la nueva muerte de una persona afroamericana a manos de un policía. Tras conocerse el suceso, numerosos manifestantes han marchado ante la comisaría de policía de Grand Rapids, protestando por lo sucedido. La investigación ya está en curso.

También se han pronunciado desde organismos como Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), que exige al presidente estadounidense, Joe Biden, que proceda ya a la reforma de la policía. “Otro hombre negro ha muerto a manos de la policía, y el oficial en este vídeo tiene que rendir cuentas”, han señalado desde un comunicado en respuesta a las impactantes imágenes.