Por qué 2021 ha sido el año de C. Tangana

Por qué 2021 ha sido el año de C. Tangana

'El madrileño' ha sido seleccionado como uno de los mejores discos del año por algunas de las cabeceras musicales más prestigiosas.

C. Tangana posa con sus GrammyArturo Holmes via Getty Images

Cuando C. Tangana lanzó El madrileño en febrero la crítica apuntó a un antes y un después en su carrera. La fusión de géneros musicales, la producción del álbum y el cambio de rumbo en su carrera pronosticaban un año de éxitos, y ha sido.

Las últimas alegrías han llegado de fuera de España, y es que 2021 ha sido también el año de la consagración internacional del artista. En su lista de los mejores álbumes de los últimos doce meses, la revista Rolling Stone ha incluido El madrileño, y no en una posición cualquiera. Tangana ocupa el noveno puesto, en el top 10 de trabajos que encabeza Olivia Rodrigo.

“La tradición compite con la modernidad, los estilos musicales españoles golpean contra los latinoamericanos. Como un físico haciendo partículas colisionar con la esperanza de lograr nuevos descubrimientos, Tangana golpea sonidos y estilos juntos”, dice la revista del último trabajo del artista, que estrenó con Tú me dejaste de querer.

No es la única publicación que se ha fijado en el trabajo de Tangana. NPR también lo ha colocado en un puesto privilegiado de su ranking de los mejores discos de 2021, concretamente en el quinto. La radio estadounidense alaba el trabajo “transcontinental” del artista, destacando el “ritmo flamenco inquebrantable” que simboliza la tradición del álbum y el amplio elenco de colaboradores.

Para El madrileño, Tangana ha contado con El niño de Elche, La Húngara, los Gipsy Kings, Andrés Calamaro, Kiko Veneno o Jorge Drexler. Algunos de ellos estuvieron en el concierto del artista en la prestigiosa serie Tiny Desk de NRP. Otro hito para Álvarez.

El concierto, grabado en torno a una sobremesa con familia y amigos, supuso la primera interpretación del nuevo trabajo de Álvarez en directo y la presentación de un tema inédito hasta el momento: Me maten, con Antonio Carmona. El single se ha convertido en uno de los grandes éxitos del disco.

Por si fuera poco, Tangana volvió a llevar su ‘sobremesa’ a los Grammy Latinos, donde actuó junto a Jorge Drexler, Nathy Peluso, Antonio Carmona o Natalia Lafacourcade después de llevarse tres galardones.

Abonado a la polémica

Muchas veces en la música, el éxito va de la mano de la polémica. En el caso de Tangana ha sido claro. El artista levantó ampollas este verano con su foto en un yate rodeado de mujeres en bikini para promocionar su single Yate. Álvarez fue acusado de machista por cientos de personas y fueron otras tantas las que recordaron que la imagen podía responder a una estrategia de marketing.

El propio Tangana ha revelado en varias ocasiones que utiliza el prototipo de macho como personaje y que lo utiliza para parodiar algunas masculinidades. El artista también se ha calificado como heterazo en alguna ocasión y ha reconocido haber hecho “un curso intensivo de feminismo” en los últimos años.

Sonada también fue la polémica que protagonizó junto a Nathy Peluso a colación del nuevo single de la argentina, Ateo, en el que él aparece como feat. Su sensual baile en la Catedral de Toledo se ha llevado por delante al deán y el templo ha sido sometido a una “purificación”.

Todavía quedan unas semanas para que termine 2021 y, conociendo a Tangana, quizás haya una sorpresa preparada para cerrar el año en lo más alto.