C. Tangana y su foto machista: ¿provocación, 'marketing' o parodia al machirulo?

C. Tangana y su foto machista: ¿provocación, 'marketing' o parodia al machirulo?

El cantante se ha definido en más de una ocasión como "heterazo" y ha dicho utilizar el prototipo de macho como personaje.

C. Tangana en la presentación de 'El madrileño' el pasado mes de febrero.Europa Press News via Getty Images

C. Tangana ha vuelto a la polémica. El cantante ha protagonizado una de las fotos más comentadas del fin de semana al promocionar su tema Yate con una instantánea junto a varias mujeres en bikini en un barco.

En la imagen, que el artista presentó con el juego de palabras “YATE digo”, aparecían las actrices Esther Expósito o Hiba Habouk. Todas ellas aparecían o en bikini o en bañador rodeando a C. Tangana en unas poses para muchos hipersexualizadas, que han despertado las críticas en redes sociales.

Poco después de las críticas, el cantante respondió colgando un montaje en el que en lugar del rostro de las mujeres se veía su cara y, en su cuerpo, la polémica foto de Zahara que Vox consiguió retirar en Toledo.

 

Sin embargo, esta no es la primera polémica que sacude al cantante. El concierto de C. Tangana en la Semana Grande de Bilbao se canceló por sus letras machistas.

Podemos pidió entonces al Ayuntamiento de Bilbao que no contrate a artistas por “reproducir la cultura de la violación”. Por su parte, el edil de fiestas señaló que “se deberían mejorar los criterios de contratación de los grupos musicales de las fiestas, con grupos que cuanto menos respeten los derechos fundamentales y no traten a las mujeres únicamente como objetos sexuales”.

Letras como “Hago que la puta se empache / hago que se calle y se agache”, de su tema Fácil o “sólo quiero una mamada / que alguien llame a mi abogada” de Na de na hicieron que finalmente se cancelara el evento.

Sin embargo, esta imagen de macho que ha acompañado a Pucho desde sus inicios es, según él, su propio producto de marketing. El cantante ha contado en varias entrevistas que él mismo se define como “macho” y que lo utiliza para deconstruir el prototipo de masculinidad. De hecho, se le ha encumbrado junto a otros artistas como Bad Bunny como uno de esos rostros de la “nueva masculinidad”.

“Todo lo que me ha enseñado el feminismo es que soy un heterazo y que estoy dominado por todos los patrones de macho, ¿tú no?”, le preguntó el cantante a Risto Mejide durante su entrevista en Chester en 2018. “Un hombre blanco, de éxito, heterosexual está condenado a ser un producto de la sociedad patriarcal. Otra cosa es ver qué puedes hacer con eso y hasta dónde puedes llegar. Soy un machirulo aunque no quiera”, añadió el artista.

Lo mismo señaló en una entrevista con Icon. “Todos nos hemos hecho un curso intensivo de feminismo en los últimos dos años. Éramos unos machitos que no entendíamos lo que pasaba alrededor. Creo que lo políticamente correcto es una imposición y lo odio. Pero el feminismo es otra cosa”, dijo entonces.

Bajo esa premisa de caricaturizarse y parodiar los estereotipos machistas y rancios se han ubicado muchas de las creaciones del cantante. De hecho, el videoclip de su tema Bien duro se describía en su comunicado como “un brillante homenaje a los tópicos de la España más cañí y, en especial, a la inconfundible estética de la etapa noventera de Bigas Luna, con films tan icónicos como Jamón, Jamón a la cabeza”. Lo mismo que utiliza para su disco El madrileño.

Pero más allá de la estética y el personaje de C.Tangana que se esconde tras Antón Álvarez, lo cierto es que para El madrileño solo ha contado con una colaboración femenina frente a las 14 masculinas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: