Por qué el expríncipe heredero de Jordania está bajo arresto domiciliario y de qué se le acusa

Por qué el expríncipe heredero de Jordania está bajo arresto domiciliario y de qué se le acusa

Hamzah bin Hussein ha acusado a los líderes de su país de corrupción, incompetencia y acoso.

El príncipe Hamzah bin Hussein, a la derecha, y el príncipe Hashem bin Hussein, a la izquierda. MOHAMMAD ABU GHOSH/AP

El ex príncipe heredero de Jordania, Hamzah bin Hussein, ha afirmado estar bajo arresto domiciliario como parte de una campaña contra los líderes del país, según un vídeo remitido a la cadena británica BBC por su abogado.

El príncipe, medio hermano del rey Abdalá de Jordania, ha acusado a los líderes de su país de corrupción, incompetencia y acoso y ha negado su implicación en un supuesto golpe de estado.

En Amán, los medios han informado de que las autoridades jordanas han arrestado a un número indeterminado de personas en el marco de una campaña de detenciones “por razones de seguridad”.

El príncipe Hamzah, hijo del fallecido rey Hussein y la reina Noor, ha negado formar parte de una conspiración, después de que su detención estuviera supuestamente relacionada con una visita que hizo a líderes tribales donde al parecer cuenta con apoyo, según ha informado este domingo la emisora británica.

En el vídeo entregado a la BBC, el príncipe señala que un alto jefe militar le dijo que no podía comunicarse con la gente por haber criticado al gobierno en las reuniones en las que estuvo presente.

Asegura, además, que también su familia y todo su personal han sido detenidos en el Palacio de al Salaam, en las afueras de Amán, la capital jordana. El sábado fueron detenidas otras 16 personas, entre ellas Bassem Awadallah, exministro de Finanzas del país, y Sharif Hassan bin Zaid, miembro de la familia real.

El príncipe Hamzah niega haber actuado de forma incorrecta y defiende que no forma parte de ninguna conspiración.

“No soy la persona responsable de la ruptura de la gobernanza, de la corrupción y de la incompetencia que ha prevalecido en nuestra estructura de gobierno durante los últimos 15 o 20 años y que ha ido empeorando... Y no soy responsable de la falta de fe de la gente en sus instituciones”, afirma en uno de los vídeos.

“Se ha llegado a un punto en el que nadie es capaz de hablar u opinar sobre nada sin ser intimidado, detenido, acosado y amenazado”, asegura el príncipe, educado en el Reino Unido, donde asistió a la prestigiosa academia militar de Sandhurst.

“El antiguo príncipe heredero es visto como una figura popular. Tiene un parecido muy evidente con su padre, el rey Hussein, y también es muy apreciado entre las tribus locales”, ha declarado a la BBC la periodista jordana Rana Sweis.

El príncipe Hamzah es el hijo mayor del difunto rey Hussein y de su esposa la reina Noor. En 1999 fue nombrado príncipe heredero de Jordania y recibió la formación propia para ello en Reino Unido y Estados Unidos, donde asistió a la Universidad de Harvard. Sin embargo, tras la muerte del rey Hussein se le consideró muy joven e inexperto para ser nombrado sucesor.

En su lugar, su medio hermano mayor, Abdalá, ascendió al trono y en 2004 le retiró el título de príncipe heredero.

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, ha otorgado su total apoyo en nombre del Gobierno español a las autoridades jordanas.

“Siguiendo los eventos en Amán”, ha escrito este domingo en su cuenta de Twitter. “Jordania es un país clave en la estabilidad en Oriente Próximo y tiene todo el apoyo de España”, ha añadido.

De forma parecida se ha pronunciado Estados Unidos. “El rey Abdalá es un socio clave de Estados Unidos y tiene todo nuestro apoyo”, ha resaltado en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien ha agregado que su gobierno sigue de cerca los informes y está en contacto con los funcionarios jordanos.