Por qué los abusos de la Iglesia a menores no son "errores" como dice Ayuso, sino delitos

Por qué los abusos de la Iglesia a menores no son "errores" como dice Ayuso, sino delitos

Pero "todas las instituciones cometen errores"...

La carrera electoral en Castilla y León está dejando una serie de ‘perlas’ para quedarse loco. Y aún queda el sprint final, así que mejor agarrarse ante lo que nos espera en los próximos días. De momento, las frases de los políticos invitados a hacer campaña suman y siguen.

La última en generar polémica ha sido Isabel Díaz Ayuso. Ya en su estreno junto a Mañueco el pasado viernes en Burgos dejaba una frase sobre los trabajadores que dejaba muy claro del lado de quien estaba.

Y este martes, desde Valladolid, ha tocado otro tema polémico: las acusaciones contra la Iglesia por los abusos en menores que se van a investigar y a los que ha referido de “errores”.

“Todas las instituciones cometen errores y muchísimos más aciertos, la mayoría de ellas”, ha comentado durante su discurso desde el atril. “Están hablando ahora de ese cuestionamiento a la Iglesia, yo lo respeto, no vamos a entrar en el fondo porque es lo que pretenden; nadie cuestiona eso”, ha continuado diciendo.

Lejos de la denuncia a los casos de abusos a menores, Ayuso ha destacado el patrimonio y las tradiciones que ha dejado la Iglesia en los conventos, monasterios y hasta en el Camino de Santiago. ”¿Cuánto aporta a España la caridad, la solidaridad, los valores y el consuelo sobre todo para la gente mayor? ¿Cuánto cuesta eso? Eso no se cuenta. es que no hay nada más peligroso en esta vida que las medias verdades”, ha cuestionado.

Sin embargo, cabe recordar que estos “errores” se recogen en el Código Penal, entre los delitos contra la libertad e indemnidad sexual y aparte también tienen su propio capítulo.

Artículo 183.1
El que realizare actos de carácter sexual con un menor de 16 años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años.

Además, en el artículo 183 bis se regulan las conductas en las que se hace participar al menor, que aún siendo pasiva, se impondrá una pena de cárcel. Y agravado si el delito incluye en tocamientos y actos sexuales.

Artículo 183 bis
El que, con fines sexuales, determine a un menor de dieciséis años a participar en un comportamiento de naturaleza sexual, o le haga presenciar actos de carácter sexual, aunque el autor no participe en ellos, será castigado con una pena de prisión de seis meses a dos años.

Si le hubiera hecho presenciar abusos sexuales, aunque el autor no hubiera participado en ellos, se impondrá una pena de prisión de uno a tres años.

Y así lo determinará la investigación anunciada por Pedro Sánchez y que liderará el Defensor del Pueblo para que las víctimas no sigan silenciadas y con el objeto de “reparar su dolor y evitar que vuelva a suceder”. Por su parte, la Fiscalía General también ha dado pasos al frente para aclarar estos casos de pederastia en el seno de la Iglesia y para ello ha pedido a los 17 fiscales superiores que remitan en diez días todas las denuncias y querellas en trámite.

Las palabras de Ayuso han dejado una ola de comentarios explicándole que los abusos a menores no es un error, sino que es un delito (y de los más graves). Muchos no pueden creer que haya podido decir eso y preguntan por quién le escribe los discursos a la presidenta madrileña.

El PP se abre a un pacto con Vox

Los resultados de las últimas encuestas pronostican un gobierno de coalición en Castilla y León y los partidos empiezan a sacar la calculadora. En el caso del PP, para renovar su mandato y sin repetir con Ciudadanos ya se mira a otros partidos. En concreto: Vox. Y Ayuso aboga por ese pacto, como ya lo hace en su comunidad.

En concreto, la presidenta madrileña se ha referido a pactar con “el partido de Ortega Lara” en lugar del partido de “aquellos que le secuestraron”.