Por qué se ha vacunado ya la princesa Leonor

Por qué se ha vacunado ya la princesa Leonor

La princesa de Asturias tiene 15 años.

Leonor, momentos antes de su discurso en los Premios Fundación Princesa de GironaJOSEP LAGO via Getty Images

Este viernes, la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid. Lo ha hecho en Madrid, poco antes de que su madre, la reina Letizia, hiciera lo propio. Sin embargo, ha llamado la atención el hecho de que la heredera al trono se vacunase ya pese a su edad, 15 años.

No hay nada especial en el caso de Leonor. A pesar de no haber cumplido aún los 16 años, nació en 2005, por lo que puede tener acceso al sistema de autocita para el grupo de esas edad, como ha ocurrido con otros adolescentes.

Además, pertenece al colectivo de estudiantes que tienen previsto irse fuera de España para estudiar. Cuando la princesa cumpla los 16, el 31 de octubre, se encontrará en Gales, en el UWC Atlantic College, donde tiene previsto cursar los dos cursos de Bachillerato Internacional.

La agenda de vacunas los alumnos de 16 o más años que vayan a estudiar fuera se abrió el pasado 6 de julio en Madrid y su proceso se gestiona a través de una web independiente de la del servicio de autocita general.

La vacuna para este grupo no se pone en los mismos puntos que los destinados al resto de la población. La Consejería de Sanidad madrileña ha habilitado cuatro localizaciones, todas en la capital: el Hospital La Paz; el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid; la sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid y el Centro Internacional de Vacunación del Ayuntamiento. Este último ha sido el elegido por la princesa.