¿Por qué Sevilla va a ser la capital del espacio y generará 1.200 empleos?

¿Por qué Sevilla va a ser la capital del espacio y generará 1.200 empleos?

La capital hispalense ha sido elegida como sede de la futura Agencia Espacial Española.

Imagen de archivo del espacio
Imagen de archivo del espacioSUTUS via EUROPA PRESS

Sevilla, hasta el infinito y más allá. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha anunciado este lunes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que la ciudad hispalense será la sede de la Agencia Espacial Española.

De esta forma, la capital andaluza se ha impuesto a otras ciudades como Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Tres Cantos (Madrid), Zamudio (Vizcaya), Elche (Alicante), León, Palencia, Estella-Lizarra (Navarra), Ourense, Teruel o San Javier (Murcia) en la lucha por albergar el nuevo organismo.

En 2021, el Gobierno anunció que tenía la intención de iniciar un proceso de descentralización de las instituciones gubernamentales con el objetivo de “impulsar la igualdad en todo el territorio”, tal y como afirmó en su momento la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

La elección de las ciudades que acogen proyectos como la futura Agencia Espacial Española se decide por el Consejo de Ministros a partir del dictamen de una Comisión consultiva.

 

El Consejo del Espacio ya ha dado su visto bueno

El Consejo del Espacio, un organismo que cuenta con representantes del Gabinete de la Presidencia, once Ministerios y el Centro Nacional de Inteligencia, ya otorgó su aprobación a la candidatura sevillana.´

De hecho, estaba previsto que Moncloa hiciera pública su decisión la semana pasada, pero el anuncio tuvo que aplazarse por la ausencia de la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, quien también es miembro del Consejo del Espacio.

Creación de 1.200 empleos cualificados

Todas las ciudades candidatas han llevado a cabo un importante esfuerzo para resultar escogidas como hogar de la Agencia Espacial Española, ya que el nombramiento implica mejoras en diversos aspectos como la logística o la seguridad.

Otra de las consecuencias de la llegada del nuevo organismo espacial reside en el empleo. Según las estimaciones del Ayuntamiento de Sevilla, se generarían 1.200 nuevos puestos de trabajo cualificados.

Además, los datos del consistorio contemplan que la Agencia Espacial Española facilitaría la recepción de hasta 300 millones de euros en inversiones en la ciudad elegida durante los próximos diez años.