Por qué Zelenski compara a Ucrania con el bombardeo de Guernica durante la Guerra Civil

Por qué Zelenski compara a Ucrania con el bombardeo de Guernica durante la Guerra Civil

La matanza se convirtió en un referente antibélico mundial.

Hombre paseando delante de un mural del cuadro de Picasso.ANDER GILLENEA via AFP via Getty Images

“Estamos en abril de 2022, pero Ucrania parece Guernica en 1937”. La gira de intervenciones del presidente Volodimir Zelenski ante los diferentes parlamentos ha traído una serie de mensajes adaptados para acercar la tragedia y llegar a la sensibilidad de los distintos países.

En las últimas semanas, le hemos escuchado citar el 11-S, Pearl Harbour o citar a Martin Luther King en EEUU. En Alemania dijo que Rusia quería “construir un nuevo muro”. En Israel, mencionó el Holocausto. En Italia, comparó Mariupol con Ginebra. Y este martes, le tocaba hacer referencia a un hito histórico español y en las últimas semanas se especulaba con qué podía ser: la Guerra Civil, el 11-M, el atropello múltiple de Barcelona,...

Pero ya una vez dado el discurso, Zelenski ha decidido incluir su referencia al bombardeo de Guernica y lo ha comparado con la situación que vive su país. Pero, ¿qué pasó en Guernica en 1937?

En medio de la Guerra Civil Española se produjo uno de los episodios más sangrientos de la historia nacional y tuvo lugar en esta localidad vasca. En concreto, el 26 de abril de 1937, parte de la legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían junto a los sublevados contra la Segunda República lanzaron un ataque aéreo contra civiles causando la muerte de al menos 126 personas, aunque se estima que el número podría ser cercano a 300.

¿Por qué contra Guernica?

La localidad vizcaína es símbolo de los fueros vascos y fue clave en la defensa de Bilbao y como refugio para los que huían del avance de las tropas franquistas.

Además, durante el ataque, no contaba con ningún tipo de defensa antiaérea, aunque sí que contaba con tres fábricas de armas en su territorio.

El bombardeo

En un primer momento se dio a conocer que el objetivo era volar un puente al sur de la localidad para evitar la retirada del ejército republicano. Sin embargo, después del ataque, tanto el puente como las fábricas de armas quedaron intacto y provocando un verdadero horror entre sus vecinos. Durante varios ataques, los aviones descargaron bombas explosivas como incendiarias y ametrallamientos sobre edificios públicos y viviendas.

La destrucción fue de tal magnitud que el incendio de la población tardó un día en sofocarse y el humo ocultaba todo lo que estaba pasando en Guernica por lo que las bombas se lanzaban sin objetivos concretos.

Un hecho que a Zelenski le ha servido para solicitar de nuevo, sin mencionarlo, el cierre del espacio aéreo, como ha venido pidiendo durante muchas semanas ante el rechazo de los miembros de la OTAN, porque sería una entrada directa de Occidente en el conflicto.

Un icono antibélico

La repercusión de Guernica fue mundial e incluso ha protagonizado una de las obras más representativas de Pablo Picasso. Hasta el punto que, en 1997, el presidente alemán en ese entonces, Roman Herzog, en una carta pidió perdón a los supervivientes del bombardeo.