El supuesto indulto a Griñán sacude el tablero político pese a que el Gobierno prefiere no hablar de plazos

El supuesto indulto a Griñán sacude el tablero político pese a que el Gobierno prefiere no hablar de plazos

El PP, Ciudadanos y Unidas Podemos se alinean en contra de que se le aplique al expresidente el beneficio para evitar la prisión.

José Antonio Griñán.Europa Press News via Getty Images

Aún no hay posicionamiento sobre si José Antonio Griñán será indultado por el Gobierno o no, pero el tema ya está acaparando portadas y preguntas en ruedas de prensa.

Este miércoles, el Tribunal Supremo publicó la sentencia completa en la que ratificaba la pena de cárcel para el expresidente andaluz por el caso de los ERE e inhabilitaba a Manuel Chaves durante nueve años.

La familia de Griñán, apoyada por baluartes socialistas como Felipe González, Alfonso Guerra y José Luis Rodríguez Zapatero, ya han presentado la solicitud alegando su “humildad y la equidad”. Ahora le toca a Moncloa decidir si la tramita para tomar una decisión.

El PSOE prefiere no hablar de plazos

Hasta tres ministras se han pronunciado sobre el tema a lo largo de la mañana con un mismo mensaje: María Jesús Montero, Isabel Rodríguez y Pilar Llop. Esta última, por ser la titular de Justicia, ha aclarado que antes de decidir sobre la petición de indulto, es preciso recabar toda la documentación y también estudiar las motivaciones de los dos votos discrepantes de la sentencia del Supremo.

Llop también ha recordado que no hay plazos para decidir sobre los indultos, y ha señalado que la sentencia del Tribunal Supremo, que condena a Griñán a seis años de prisión, es “muy prolija”

Por su parte, Rodríguez ha señalado que el Gobierno se pronunciará “cuando llegue el momento”.

Horas antes, Montero, exconsejera de la Junta de Andalucía, ha defendido la solicitud del indulto y respecto al Gobierno ha asegurado que tiene que “atenerse a la ley y hacerlo con total transparencia”. “Me parece fundamental poder plantearlo porque ustedes saben que ya el señor Griñán asumió consecuencias políticas con motivo de esta situación, ni más ni menos que dimitió como presidente de la Junta de Andalucía”, ha enfatizado en una entrevista.

El PP, Cs y UP se alinean en contra

Parece extraño pero en esta ocasión el Partido Popular y Unidas Podemos coinciden en su postura para denunciar el posible indulto y así lo han expresado en las últimas horas.

Así, el portavoz en el Congreso de la formación morada, Pablo Echenique, ha dejado claro que la prerrogativa que tiene el Gobierno para conceder indultos no debe ser utilizada para librar de la cárcel a Griñán.

“El indulto está para otras cosas, no para asuntos como éste”, ha subrayado antes de precisar que esta medida no debe concederse para cuestiones vinculadas a la corrupción.

En nombre del PP, su vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán, ha apelado a la responsabilidad del PSOE ya que ha señalado que hay muchos españoles alarmados y preocupados después de que el Gobierno haya indultado ya a personas que dijo que no se beneficiarían de esa medida, en alusión a los dirigentes del “procés” independentista.

Para Rollán, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda estar valorando si indulta a Griñán tras un “escándalo de corrupción” de 680 millones de euros, sería “un flaco favor a la Justicia”.

También Ciudadanos cree que no puede concederse el indulto, y su portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, ha considerado que tras hacerse pública la sentencia del Tribunal Supremo “ya no hay excusas” porque es “contundente”.