Unidas Podemos, en contra de un posible indulto a Griñán: "No está para este tipo de cosas"

Unidas Podemos, en contra de un posible indulto a Griñán: "No está para este tipo de cosas"

Pablo Echenique o Irene Montero han evidenciado su rechazo.

Echenique, desde el CongresoEuropa Press News via Getty Images

El futuro de José Antonio Griñán está en el aire. Tras la publicación de la sentencia íntegra del Tribunal Supremo sobre el caso ERE, el expresidente de la Junta de Andalucía se acerca a la prisión, con una condena de seis años y dos días.

Su defensa ya ha comenzado a trabajar las posibles vías para evitar la prisión, entre ellas recurrir en amparo al Constitucional, intentar la declaración de nulidad de la sentencia o el indulto gubernamental.

Miembros de su familia y pesos pesados del PSOE como los expresidentes Rodríguez Zapatero y González, así como su sucesora en la Junta, Susana Díaz, o Alfonso Guerra apoyan públicamente esta opción, que en la Ejecutiva actual ni se confirma ni se descarta.

Sin embargo, el socio de la coalición gubernamental, Unidas Podemos, ya ha dejado ver su rechazo a esta posibilidad. El portavoz parlamentario de los morados, Pablo Echenique, ha explicado que “no estamos a favor de la prerrogativa gubernamental del indulto en este tipo de cosas. El indulto no está para este tipo de cosas”, como ha apuntado a RNE, recogidas por Europa Press. Además, ha recortado que la suya fue la fuerza política “que más trabajó para sacar” al expresidente Mariano Rajoy de La Moncloa tras la sentencia de la ‘Gürtel’.

Según el portavoz de UP, “hay un debate” en el “seno del PSOE” sobre la posibilidad de indultar a Griñán, aunque ha reconocido que su socio en el Gobierno de coalición todavía no les “ha planteado nada”. “Nuestra posición es clara siendo quienes somos”, ha zanjado Echenique.

Montero habla de las “peores prácticas del bipartidismo”

Irene Montero, ministra de Igualdad, no ha sido tan contundente pero sí ha evidenciado que Podemos “nació para acabar con las peores prácticas del bipartidismo” y que ese compromiso no cambia.

“Ni siquiera se ha producido esa petición de indulto, cuando se produzca lo valoraremos, pero lo que no cambia y permanece es ese compromiso de acabar con las peores prácticas del bipartidismo. Para eso gobernamos (...) Este es un país mejor cuando se destierran esas prácticas”, ha señalado desde el Congreso.