¿Cómo se elige al presidente del Congreso? ¿Cómo es la primera sesión?

¿Cómo se elige al presidente del Congreso? ¿Cómo es la primera sesión?

Arranca la Legislatura tras las elecciones del 28-A.

¡Arranca la legislatura este martes! Llega la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados, que se convertirá en el gran epicentro de la política española a partir de este momento.

La sesión se celebra a las 10 de la mañana. Primero se conforma la Mesa de Edad, integrada por el diputado con más edad y los dos más jóvenes, que harán de secretarios. Uno de estos últimos leerá el decreto de convocatoria y la lista de diputados electos.

Entonces llegará el momento de las votaciones para elegir a la Mesa del Congreso -el órgano de Gobierno de la Cámara Baja-. Primero se tiene que escoger al nuevo presidente y los parlamentarios introducirán cada uno una papeleta con el nombre de su favorito.

Para ser elegido en primera ronda es necesaria mayoría absoluta (como mínimo 176 de los 350 diputados). En caso de que ningún candidato lo logre, se pasará a una segunda votación entre los dos más citados.

Las votaciones para la Mesa

Este puesto recaerá previsiblemente en la hasta ahora ministra de Política Territorial, Meritxell Batet (PSOE), que tendrá el mayor número de votos en virtud del acuerdo entre socialistas y Podemos. El PP presentará a Ana Pastor y Ciudadanos a Sara Giménez, pero no lograrán más votos que la dirigente del PSC.

Luego se tendrán que elegir a los cuatro vicepresidentes de la Mesa. Se repite la fórmula de votación secreta en urna y conseguirán los cargos los cuatro con más votos. Y el mismo sistema se aplica para completar los cuatro puestos de secretarios de la Mesa.

Ya se ha desvelado también que la vicepresidencia primera recaerá en Gloria Elizo (Podemos), por lo que diputados socialistas deberán votarla también a ella para que consiga ese puesto.

Tras la elección de los nueve miembros de la Mesa, la Presidencia del Congreso llamará uno a uno a los diputados, por orden alfabético, para prometer o jurar la Constitución.

En ese momento, quedarán constituido el Congreso y se tendrá que informar al rey, al Senado y al Gobierno.