Las comunidades gestionarán el 55% del primer tramo de los fondos europeos

Las comunidades gestionarán el 55% del primer tramo de los fondos europeos

El presidente del Gobierno anuncia la cuantía que administrarán las regiones de los 19.000 millones iniciales durante la Conferencia de Presidentes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la XXIV Conferencia de PresidentesJUANJO MARTIN / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a los presidentes de las comunidades autónomas que los gobiernos regionales van a gestionar hasta el 55% del total de fondos europeos para la recuperación económica que España recibirá en 2021 para salir de la crisis.

Se tendrán en cuenta distintos criterios a la hora de articular el reparto de estos fondos entre las 17 autonomías, según han precisado fuentes presentes en la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en el Convento de San Esteban de Salamanca.

Fuentes del Ejecutivo han señalado a la agencia EFE que esos 10.500 millones de euros suponen que las comunidades van a gestionar el 55,5 % de los 19.036 millones que España va a recibir de la Comisión Europea en 2021. Además, también administrarán el 43 % de los 24.197 millones presupuestados para este año.

Los siguientes tramos

España recibirá un total de 19.000 millones de euros del fondo de recuperación de la Unión Europea en 2021 tras el primer anticipo. Después tendrá que ir desbloqueando nuevos tramos cada seis meses, a medida que cumple con una serie de objetivos e hitos pactados con la Comisión Europea.

La distribución y la gestión de los fondos europeos era uno de las principales asuntos a abordar en el encuentro. Además, había sido objeto de críticas por parte de los presidentes regionales del Partido Popular.