Ni guerras ni el paro: los tres mayores problemas que los españoles creen que habrá en 10 años

Ni guerras ni el paro: los tres mayores problemas que los españoles creen que habrá en 10 años

Según la encuesta de tendencias sociales del CIS.

Imagen de archivo de Las Ramblas de Barcelona.cenkertekin via Getty Images/iStockphoto

Este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado una nueva entrega de la encuesta de tendencias sociales que, entre muy variadas cuestiones, pregunta ”¿Cuáles cree usted que serán los tres principales problemas del mundo dentro de diez años?”.

En el listado, llama la atención que ni las guerras ni el paro figuren en el podio de las respuestas, que según se puntualiza, son “espontáneas”. Para los españoles, es “el hambre, la falta de alimentos, la escasez y el desabastecimiento” el que ocupa la primera posición. Tras este problema, vaticinan que será “el cambio climático, el calentamiento global” el siguiente gran quebradero de cabeza del mundo, seguido por “la pobreza, las desigualdades y problemas sociales”.

Las guerras y “el paro, la falta de trabajo, la precarización, la mecanización” ocupan la cuarta y la quinta posición, respectivamente.

Para los españoles, es "el hambre, la falta de alimentos, la escasez y el desabastecimiento" el que ocupa la primera posición

Según la ‘bola de cristal’ de los españoles, los siguientes problemas serían la energía, ya sea por su encarecimiento, escasez o dependencia, el agua (incluyendo sequías y desertificación) o la crisis económica.

Hay que bajar hasta la posición 15ª para encontrar mención a “las epidemias, los problemas de salud, el cáncer”. Las tecnologías aparecen en el 18º, por su “dependencia, adaptación, mal uso” y, en la posición 25ª, las enfermedades mentales.

Otra llamativa pregunta planteada a los encuestados es ”¿A qué le parece usted que debiera darse más importancia en nuestra sociedad, a favorecer la igualdad y solidaridad entre las personas, o a hacer posible que cada cual llegue lo más alto que pueda con su esfuerzo y su trabajo?”.

En esta cuestión, el 60,7% se inclina por lo primero, por la igualdad y solidaridad, frente a casi un tercio, un 29,7%, que defienden lo segundo. Un 8,3% contestó que prefería un equilibrio entre ambos aspectos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life