La mayoría de españoles responsabiliza al PP de la falta de acuerdo para renovar el CGPJ, según el CIS

La mayoría de españoles responsabiliza al PP de la falta de acuerdo para renovar el CGPJ, según el CIS

Se trata del mismo barómetro que amplía la ventaja electoral del PSOE sobre los populares hasta 5,5 puntos.

Ya hay un claro veredicto de quién cree la ciudadanía que ha sido el verdadero culpable de que no se haya renovado el Poder Judicial. El 39% de los españoles considera al Partido Popular como el principal responsable de que no se haya llegado a un acuerdo en las negociaciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional, frente al 2% que culpa al PSOE, según el barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De la encuesta, que introduce esta cuestión fuera de las que son habituales en el barómetro, se desprende además que un 19% de los españoles atribuye la responsabilidad de la falta de acuerdo a ambos partidos por igual.

El trabajo de campo de la encuesta, que aumenta además la distancia del PSOE sobre el PP en 5,5 puntos en intención de voto, se realizó entre el 2 y el 12 de noviembre. Precisamente, en el momento álgido del debate sobre el nuevo desencuentro entre los partidos mayoritarios y con la reforma del delito de sedición -el motivo que esgrimieron desde el PP para romper la negociación- como telón de fondo.

La suspensión del acuerdo

El pasado 27 de octubre el Partido Popular suspendió la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial con el argumento de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantenía la intención de reformar el delito de sedición.

En líneas generales, el barómetro de noviembre del CIS recoge que los socialistas siguen en cabeza con el 32,7% de intención de voto, frente al 27,2% de los populares. Unidas Podemos retiene la tercera plaza (12,2%) y Vox crece hasta el 10,1%.