El Gobierno invertirá 522 millones en reforzar la investigación científica

El Gobierno invertirá 522 millones en reforzar la investigación científica

El Consejo de Ministros aprueba también el anteproyecto de Ley de Prevención de Desperdicio Alimentario.

La ciencia es un sector clave y estratégico, tal y como ha quedado demostrado tras la pandemia. No obstante, la necesidad de una mayor financiación siempre ha sido una demanda constante que el Gobierno ha tratado de atajar en los últimos años. Por este motivo, el Ejecutivo realizará una inversión de 412 millones de euros para reforzar la investigación científica mediante un programa estatal, una medida que ha recibido luz verde este lunes en la reunión del Consejo de Ministros.

La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha destacado la importancia de lanzar este programa estatal de investigación científico-técnico que contará a su vez con una reserva de 477 millones de euros. “La Ciencia salva vidas y solo desde el conocimiento se podrán guiar las mejores decisiones”, ha indicado sobre las dos convocatorias que estarán gestionadas por la Agencia Estatal de Investigación. Entre los beneficiarios de la ley se encontrarán tanto universidades como organismos públicos de innovación y centros privados de I+D sin ánimo de lucro.

En la misma línea se ha pronunciado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, quien ha explicado que “el Gobierno tiene una prioridad clara, una apuesta por la ciencia para transformar nuestro país”. Se ha referido así a la necesidad de ahondar en el cambio de modelo productivo y al modernización que busca el Ejecutivo.

La segunda convocatoria serán las ayudas para contratación de investigadores predoctorales, dotada con 110 millones de euros. Se tratan de una serie de ayudas para que puedan desarrollar sus tesis doctorales en grupos. Se contratará a 1.100 nuevos investigadores durante los próximos cuatro años, según ha precisado Morant. Además podrán recibir una ayuda adicional de superior a los mil euros.

Una ley para evitar el desperdicio alimentario

Por su parte, el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha abordado la otra gran medida adoptada en el Consejo de Ministros. El Gobierno ha dado luz verde al anteproyecto de Ley de Prevención de Pérdidas y Desperdicio Alimentario, una norma que tratará de evitar el despilfarro de alimentos.

“Desde el punto de vista ético y moral hay un auténtico dilema”, ha esgrimido Planas. El objetivo es que en ningún eslabón de la cadena de producción y distribución sufra pérdidas. “Nos planteamos una jerarquía de prioridades”, ha desgranado el ministro, poniendo el foco en que la futura ley establecerá nuevas responsabilidades en todos los ámbitos de dicha cadena.

De igual forma, la ley establecerá mecanismos de seguimiento para evitar el despilfarro y reforzará el sistema de donación de los artículos antes de que caduquen. La norma propuesta también actuará sobre la fecha de referencia, aquella en la que el vendedor se compromete que tengan todas las características que el producto lleva en la etiqueta sin degradarse.

No hay producto alimentario más caro que aquel que acaba en la basura
Luis Planas, ministro de Agricultura y Pesca

Otro de los elementos contenidos en la ley, ya empleado por algunas empresas, será el de fomentar la rebaja del precio de aquellos productos próximos a su caducidad, con el correspondiente destacado en el etiquetaje. En tiendas de más de 400 metros cuadrados será obligatorio disponer de un espacio en el que promocionar productos “poco estéticos”, pero que estén en perfecto estado, con especial foco en la venta a granel de frutas y hortalizas.

“Es algo más que una ley ordinaria, es llamar a un debate social”, ha precisado Luis Planas sobre el objetivo de la norma. “No hay producto alimentario más caro que aquel que acaba en la basura”, ha sentenciado el ministro de Agricultura, acerca de la ley que será objeto de debate con la Comunidades Autónomas en su camino a la tramitación parlamentaria.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: