El programa electoral de Más Madrid para el 4-M

El programa electoral de Más Madrid para el 4-M

Estas son las propuestas de Mónica García para las elecciones de Madrid del 4 de mayo.

Mónica García, en una terraza en la Gran Vía.SERGI GONZÁLEZ

Mónica García, candidata de Más Madrid y Equo a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, ha presentado un programa con 591 propuestas que se centran en lo social, en “lo que de verdad importa”. “Para que salgamos de ésta rápido, bien y en común. Una candidatura de futuro, del siglo XXI, verde y feminista”, reza en su presentación oficial.

Estas son las principales propuestas que se extraen del documento colgado en su web y que puedes consultar íntegro al final de esta noticia:

  • Garantizar el cumplimiento de la cobertura sanitaria universal eliminando las trabas administrativas y legales existentes para el cumplimiento íntegro de este derecho (...). Se impulsará la Receta Social.
  • Se reembolsarán los copagos farmacéuticos y no farmacéuticos (terapias de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional) en rentas inferiores a 18.000 euros brutos anuales así como en otros supuestos como desempleo y personas con hijos/as a cargo que tengan una enfermedad crónica o una discapacidad superior al 33%.
  • Se garantizará la fecundación in vitro (FIV) para las mujeres sin pareja o con pareja femenina de cualquier edad hasta la edad límite establecida para las FIV. Se implantará un banco público de óvulos y semen.
  • Revisar el protocolo de seguimiento postparto para, al menos, equiparar las citas de seguimiento de la familia, y especialmente de la madre, a las que tiene el bebé hasta los 2 años. 
  • Aumentar a 12 minutos por consulta la duración de los encuentros clínicos en atención primaria, con incrementos de plantillas de en 800 médicos/médicas de familia, 175 pediatras y 900 enfermeras.
  • Plan de Prevención de la Soledad No Deseada, un Plan de Choque en Salud Mental y otro de Actuación ante Pandemias.
  • Reorganización del Hospital Enfermera Isabel Zendal en un Centro Sanitario que dé respuesta a las diferentes necesidades existentes en la comunidad, especialmente las que puedan estar relacionadas con los ingresos de Larga Estancia y Rehabilitación.
  • Se realizarán estudios de viabilidad y eficiencia de la progresiva internalización de los servicios externalizados tanto asistenciales como no asistenciales, se activarán las vías legales disponibles para recuperar el carácter público de los hospitales privatizados y se revisarán minuciosamente los contratos de los hospitales en régimen de concesión y se ajustarán los mismos en defensa del interés público.
  • Se elaborará un Plan de Recursos Humanos teniendo en cuenta el retorno de la jornada a las 35 horas semanales y un Plan de Estabilidad Laboral de los profesionales que permita reducir la eventualidad a menos del 10% de la plantilla en 2 años a través de convocatorias periódicas de ofertas públicas de empleo.
  • Se garantizará la presencia igualitaria del deporte de las mujeres en los medios de comunicación públicos: el 50% del tiempo dedicado a retransmisiones deportivas de mujeres.
  • Reforma y ampliación de la Ley de Violencia de Género 5/2005 de la Comunidad de Madrid para adaptarla a los requerimientos del Pacto de Estado, los convenios internacionales, así como para ampliar el concepto de violencia contra las mujeres incluyendo el feminicidio o la atención a menores. 
  • Ampliación del presupuesto contra la violencia de género en un 75% y aumento del número de plazas disponibles en los recursos, hasta asegurar la desaparición de las listas de espera para el acceso a la Red de Atención a Víctimas de Violencia. Nueva red de 16 centros de crisis para víctimas de violencia sexual 24h/365 días.
  • Lucha contra la pobreza menstrual. Se impulsará una legislación para las madrileñas que se encuentran en contextos socioeconómicos vulnerables. Los productos de higiene menstrual estarán disponibles y gratuitos en edificios públicos.
  • Renta de cuidados, para padres y madres que tengan que reducirse la jornada laboral por cuidado de menores o personas dependientes a cargo siempre que se produzcan situaciones extraordinarias como la crisis climática que fuerza el cierre de los colegios o la continuación de la crisis sanitaria. Aumento presupuestario progresivo de la partida de dependencia.
  • Red de recursos de ocio para niños y niñas de “casas grandes” y “parques de Invierno”, con transformación de edificios públicos para ofrecerlos al juego de los niños y niñas, desde los 0 hasta las 12 años, y una red de espacios de ocio similar, comunitario, para adolescentes de 12 a 16 años.
  • Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, con reducción de emisiones del 55% para 2030 comparado con 1990 y emisiones netas nulas para 2040, así como reducción de consumo de energía primaria de un 40% en 2050; y que la mayor parte de la energía consumida sea de renovables.
  • Derogación de la declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Hecho Cultural, de la Fiesta de los Toros en la Comunidad , adecuando la normativa para implementar la tauromaquia sin sangre ni muerte en la Comunidad de Madrid, permitiendo exclusivamente la práctica o asistencia a mayores de 18 años. Retirada de las subvenciones públicas a la práctica y a la docencia de la tauromaquia y auditoría de los contratos de la Plaza de Toros de las Ventas.
  • Nuevo marco tarifario adaptado a los nuevos patrones de movilidad, que corrija las ineficiencias del actual, integre todas las alternativas de transporte público de la región, y permita el trasbordo con el billete ocasional, con la TTP o la tarjeta bancaria del usuario como soporte de cobro y con una flexibilidad mayor que la del sistema actual, permitiendo que el usuario sólo pague por los viajes que realiza. Creación de un Abono Social para las personas con renta más baja y un nuevo abono especial para familias.
  • Aprobación de un Plan Regional de la Bicicleta, en el que ésta cobrará un papel central en la movilidad madrileña y como pieza fundamental en el fomento de la intermodalidad.
  • Plan de Choque Urgente para Metro de Madrid, con contratación de personal y compra de trenes, para que haya esperas máximas de 5 minutos en andén y tres minutos en hora punta . Actuaciones urgentes en las líneas 3, 10 y 11.
  • Plan de Emergencia en los primeros 100 días del nuevo gobierno regional para rescatar a trabajadores, familias y empresas afectadas por la pandemia. Con ayudas económicas directas a empresas y autónomos especialmente afectados, como son el pequeño comercio y la hostelería, hasta cubrir el 75% de la facturación 91 previa a la pandemia.
  • En los primeros 100 días de Gobierno se completará el Ingreso Mínimo Vital para agilizar su tramitación y ampliar su cobertura especialmente a jóvenes, se habilitarán tarjetas de alimentos para acabar con las colas del hambre y se recuperarán 2.935 viviendas públicas procedentes de la sentencia del IVIMA para destinarlas a alquiler social.
  • Proyectos piloto de reducción de la jornada laboral a 32 horas semanales a nivel autonómico en sectores estratégicos.
  • Nuevo modelo de gestión científica con mayor financiación pública y mejor eficiencia, para llegar al 2% del PIB en 2023 y al 3% en 2030. Aumento de un 0,14 anual el porcentaje de PIB dedicado a I+D de manera que en 2023 llegue al 2% y en 2030 alcance el 3%.
  • Ayudas al alquiler para personas menores de 35 años y mecanismos de control necesarios con el fin de que estas ayudas supongan de verdad una reducción de esfuerzo para el inquilino y no una transferencia de renta hacia los propietarios. Revisión de las solicitudes de las 4.124 personas que cumpliendo los requisitos de la convocatoria de ayudas estatales de 2019, se quedaron sin su ayuda por falta de fondos. 
  • Prestación universal por hijo o hija a cargo de 1.200 euros anuales hasta los 16 años, que comenzará centrándose en las familias de rentas más bajas para ir ampliándose hasta tener carácter universal. Más un plan de apoyo a las familias, que garantice y refuerce el apoyo a las más vulnerables o con grandes cargas (familias cuidadoras), relacionado con un plan de apoyo a madres y padres jóvenes.
  • Renta cultural, un programa de renta canalizada a través de bonos u otros mecanismos de financiación destinado a fomentar el acceso a bienes culturales y a la participación cultural de los sectores de la población más golpeados por los efectos económicos de la pandemia de la covid-19, así como a personas en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social. 
  • 12 de noviembre, fecha para la reivindicación de la lucha antirracista coincidiendo con el aniversario del asesinato de Lucrecia Pérez.
  • Solución estable y duradera para devolver el suministro eléctrico a las familias residentes en la Cañada Real Galiana, como se recoge en el Pacto Regional, poniendo todos los medios materiales y humanos necesarios para ello. 
  • Recuperación de la figura del Defensor/a de la Infancia en la Comunidad de Madrid e una inversión digna en infancia equilibrada a la media europea (2,4% PIB).
  • Creación 7.000 nuevas plazas en residencias de mayores, eliminando la lista de espera. Revisión del modelo de intervención para una atención digna de los residentes y cláusulas sociales a las licitaciones.
  • Reducción de, como mínimo, un 20% del sin hogarismo al término de la legislatura.
  • No se concederán nuevas licencias de casas de apuestas en los barrios de rentas bajas donde además exista ya abundancia de este tipo de locales y se tratará de cerrar las situadas en la cercanía de colegios e institutos.
  • Rehabilitación de 40.000 viviendas al año, generando así un gran efecto tractor sobre otra forma de entender la industria de la construcción con el empleo directo e indirecto en sectores de equipos y materiales. Regular la vivienda turística por tipo de vivienda y por duración de la estancia. Establecer en las viviendas que no son primera residencia destinadas a esta actividad, un tiempo limitado. 
  • Aumentar el esfuerzo presupuestario, incrementando gradualmente el presupuesto regional destinado a vivienda con el objetivo de alcanzar el 4% del presupuesto regional, unos 800 millones de euros anuales. Madrid necesita aumentar la oferta de vivienda en alquiler sin fines especulativos para una creciente parte de la población que tiene un difícil acceso. Una de esas vías es aumentar el peso que tiene la vivienda pública en nuestra región, que actualmente no supera el 1,8% del total. Las promociones de nueva vivienda tendrán que destinar el 30% de los pisos construidos en zonas urbanas a vivienda en alquiler social y asequible
  • Más financiación en materia de educación para alcanzar los niveles de inversión a la media española del 5,5% del PIB y un Plan de Equidad e Inclusión contra la segregación educativa, capaz de identificar la realidad y las  necesidades de cada centro y dotar de mayores recursos a los que tengan un nivel de complejidad mayor y de difícil desempeño.
  • Bajada generalizada de tasas universitarias, con un sistema de bonificaciones progresivas en función de la renta para el pago de tasas de matrícula que asegure la igualdad de oportunidades y que conduzca al horizonte de lograr la gratuidad de la enseñanza superior.
  • Para “atajar décadas de corrupción”, proponen una Agencia Independiente de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción, como instrumento de de prevención, investigación y combate del fraude y la corrupción, con capacidad para proteger a las personas denunciantes y de alerta temprana. 
  • Reconocimiento de las víctimas y memoria de la dictadura en la antigua Dirección General de Seguridad. Colocación de una placa en la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol (antigua Dirección General de Seguridad), en recuerdo de todas las personas que fueron allí detenidas y torturadas por su disidencia política, su pertenencia a minorías religiosas, su orientación sexual u otras formas de separarse del canon impuesto por la dictadura, y creación de un Banco Audiovisual de Testimonios.