El programa electoral de Unidas Podemos para el 4-M

El programa electoral de Unidas Podemos para el 4-M

Estas son las propuestas del partido de Pablo Iglesias para las elecciones en la Comunidad de Madrid.

Un mítin de Pablo Iglesias.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha avanzado que su proyecto para la región consiste en “hacer lo contrario a lo que ha hecho la derecha en los últimos 25 años”, de forma que se “revierta el desmantelamiento de lo público” emprendido por el PP.

Iglesias ha presentado su programa electoral para las elecciones del 4 de mayo, un proyecto que “escucha” las demandas sociales para conseguir una región “igualitaria y justa”, donde “poder vivir dignamente”.

Las políticas feministas ocupan una parte destacada del programa de Unidas Podemos, que se compromete a volver a presentar la ley de familias monoparentales, a crear centros de atención a la violencia sexual que estén siempre disponibles y a crear una Consejería de Políticas Feministas, encargada de garantizar que todas las medidas que se adopten tengan “una mirada feminista y en clave de género”.

En cuanto a la vivienda, el partido morado contempla regular el precio de los alquileres de forma que no supere el 30 por ciento de los ingresos medios de la zona, movilizar la vivienda vacía, frenar la “especulación” y cumplir las resoluciones que anulan la venta de vivienda pública en la región.

Además, el partido se compromete a “devolver la luz” a 4.000 familias que viven en el asentamiento de la Cañada Real y sufren este problema desde hace más de seis meses, ha explicado la abogada y activista de la plataforma antidesahucios PAH, Alejandra Jacinto.

Programa electoral de Unidas Podemos para el 4-M en Madrid by El HuffPost on Scribd

Otra cuestión recogida en el programa es la “necesaria y progresiva reforma fiscal”; en concreto, plantea aumentar un 4 % el tramo autonómico del IRPF a quienes cobren de 60.000 a 150.000 euros, y un 6 % en el tramo a partir de 150.000 euros, además de recuperar los impuestos de sucesiones y patrimonio, especialmente para fortunas superiores al millón de euros.

En el bloque de sanidad, pretende revertir “las privatizaciones del PP”, ampliar en mil millones la inversión anual, reforzar la Atención Primaria y dar servicio gratuito de oculista, fisioterapia, salud mental y dentista.

En el ámbito de educación, la formación liderada por Iglesias quiere invertir mil millones al año para mejorar el sistema y contratar a 10.000 profesionales para reducir las ratios.

En materia de Transportes, la formación luchará “contra la ‘uberización’ y la precariedad”; mientras que en empleo quieren promover la digitalización de las empresas, crear una banca pública, emprender un plan de “empleo verde y público” y aplicar la jornada de 35 horas sin reducción salarial al sector público.

La lucha contra el racismo es otro de los retos, según ha explicado Serigne Mbaye, portavoz del Sindicato de Manteros y miembro de la Asociación de los Sin Papeles, y para ello quieren erradicar los controles que se realizan “por perfiles raciales y étnicos” y garantizar la “libre circulación de la gente”.