Las 19 cosas que Ayuso dice que promete hacer

Las 19 cosas que Ayuso dice que promete hacer

La presidenta madrileña ha plagado su discurso de investidura de propuestas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves en la Asamblea de Madrid.Europa Press via Getty Images

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha llenado su discurso de investidura este jueves en la Asamblea de Madrid de promesas. Solo tiene dos años por delante hasta que los madrileños vuelvan a votar, pero la lideresa popular ha avanzado tantas cosas que ya ha advertido de que no podrá completar todas. Ayuso ha sido clara: su plan para la región necesita varias legislaturas.

Este es un repaso por las promesas de la presidenta, que tomará posesión de su cargo este sábado.

  1. Reducción del número de consejerías del Gobierno madrileño: de 13 a 9.
  2. Plan de natalidad: las mujeres menores de 30 años que lleven al menos 10 años empadronadas en la Comunidad recibirán 500 euros al mes desde el quinto mes de embarazo y hasta que su hijo cumpla dos años.
  3. Plan para la descarbonización y contra el cambio climático: la Comunidad construirá una planta “pionera” de hidrógeno verde por 24 millones de euros. También invertirá 33 millones para el desarrollo de plantas fotovoltaicas que construirá el Canal de Isabel II. También establecerá ayudas a empresas, autónomos e instituciones que “promuevan el autoconsumo de energías limpias”. Impulso definitivo del plan de Arco Verde, una red que unirá con senderos los tres parques naturales de la región.
  4. La mayor ‘electrolinera’ de España: la Comunidad construirá en Pozuelo de Alarcón 30 puntos de carga rápida y ultrarrápidas de vehículos eléctricos.
  5. El Canal de Isabel II renovará 1.200 kilómetros de tuberías: el Gobierno invertirá 617 millones para mejorar las tuberías que suministran agua en 163 de los 179 municipios de la región para “mejorar la calidad, la eficiencia y garantizar el suministro de agua”.
  6. Plan de impulso de la economía verde: la Comunidad de Madrid reformará 16 leyes sobre biodiversidad y desarrollo territorial para, entre otras cosas, simplificar cargas administrativas y reducir trámites burocráticos para atraer inversión.
  7. Una Ley de autonomía fiscal de la Comunidad de Madrid: la Comunidad pretende fijar sus tramos impositivos en una nueva ley.
  8. Bajada de impuestos: el Gobierno de Ayuso quiere dejar el tramo autonómico del IRPF en la Comunidad en 8,5%, “el más bajo de España”. Además, Ayuso ha anunciado la ampliación de las deducciones al alquiler de los más jóvenes.
  9. Reducción del número de alumnos por clase en el curso 22/23: el Gobierno de la Comunidad quiere dejar en 20 el número de estudiantes por clase para mejorar la calidad de la enseñanza. Empezará en Infantil y seguirá el modelo aplicado por la covid-19.
  10. Creación de un MIR educativo a partir del curso 22/23: todos los docentes que quieran acceder a una plaza, tanto en centros públicos como privados, tendrán que pasar por el visto bueno del futuro Instituto de Formación del Profesorado. Este MIR comprenderá un año de prácticas tuteladas y obligatorias para poder ejercer como docentes y solo tras superar una evaluación teórico-práctica.
  11. Nuevas plazas en residencias: Ayuso no ha precisado cuántas.
  12. Creación de una “Historia Social Única”: el Gobierno creará, con una inversión de 17 millones, un documento con el que recogerá todos los datos relativos a la atención social que recibe cada persona.
  13. Plan Vertebra: Ayuso unificará las estrategias de Vivienda, Movilidad, Administración Local y Revitalización Rural. Con 17.000 millones hasta 2025, pretende construir 20.000 viviendas, rehabilitar las que ya hay y favorecer el acceso de los jóvenes a las viviendas. La Comunidad ampliará las líneas 3, 5 y 11 de Metro y creará una nueva línea con tres paradas que dará servicio a Madrid Nuevo Norte. Además, construirá cuatro nuevos intercambiadores situados en Conde de Casal, Legazpi, Valdebebas y Chamartín, así como nuevos aparcamientos disuasorios. También impulsará un carril BUS-VAO en la A-2 y construirá un tercer carril en la M-607.
  14. Bajada de tasas universitarias: el Gobierno bajará, previa inversión de 44 millones de euros, un 20% las tasas universitarias en grado y un 30% en másteres.
  15. Red Básica de Vías Ciclistas: el Gobierno construirá 250 kilómetros con 85 millones de euros para habilitar vías ciclistas.
  16. Plan de Sostenibilidad Turística que protegerá, especialmente, la naturaleza.
  17. Una cuenta digital para acceder a la Administración y facilitar los trámites con ella desde cualquier dispositivo.
  18. Un nuevo Laboratorio Regional de Salud Pública con sede en el Hospital Enfermera Isabel Zendal: el Gobierno realizará análisis de muestras públicas dentro de los planes de la Consejería.
  19. Plan de Prevención del Suicidio: el Gobierno lo basará en dos estrategias de detección y prevención precoz.