Propuesta de ley electoral covid en Cataluña: Franjas horarias para electores en cuarentena y urnas en la calle

Propuesta de ley electoral covid en Cataluña: Franjas horarias para electores en cuarentena y urnas en la calle

Las medidas requieren amparo legal, por eso el 'Govern' pidió un informe a la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat.

Una mujer presencia una votación en la jornada electoral del 12-J.MIGUEL RIOPA via Getty Images

La Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat ha remitido este lunes al Govern un informe que plantea reservar franjas horarias de votación para electores vulnerables o en cuarentena por covid-19; alargar los horarios de votación; establecer más de una jornada de votación o desplazar una urna al exterior del colegio electoral para garantizar la seguridad en las próximas elecciones catalanas, pendientes de convocatoria.

Estas medidas requieren “amparo legal”, por eso el Gobierno autonómico pidió un informe a la Comisión que plante una “ley electoral parcial” para blindar la celebración de las próximas comicios autonómicos, que previsiblemente se celebrarán en plena pandemia.

El informe, de 57 páginas, fue solicitado el pasado 3 de agosto por el entonces presidente de la Generalitat, Quim Torra, que pidió a la Comisión Jurídica Asesora un dictamen sobre el derecho de voto de los catalanes en una situación de pandemia.

Aragonès, president en funciones

El hasta ahora vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, es el jefe del Govern en funciones tras la confirmación de la inhabilitación de Quim Torra por parte del Tribunal Supremo.

Aragonès asumió el cargo con funciones limitadas durante cuatro meses de interinidad hasta la celebración de unas nuevas elecciones. Todo parece indicar que los comicios se celebrarán el 7 de febrero, aunque el presidente del Parlament, Roger Torrent, apuntó al 14 como fecha probable.

Los dos partidos que conforman el Govern, Junts y ERC, pactaron dejar vacantes todos los espacios de la presidencia de la Generalitat y del president. El nuevo jefe gel Govern no ocupa el despacho de Torra, ni se sienta en la silla que ocupa normalmente el president en el Consejo de Gobierno.

Los plazos marcados hasta esas eventuales elecciones llevarían a celebrarlas automáticamente el 10 de febrero de 2021, un miércoles “laborable y escolar”, pero Torrent, con su acto equivalente tras la ronda de consultas con los grupos, dispondrá de cierto margen para afinar la fecha final y encajarla un domingo, el 14 de febrero.