Medio centenar de manifestantes protestaron contra la Cumbre de OTAN en Madrid

Medio centenar de manifestantes protestaron contra la Cumbre de OTAN en Madrid

El dispositivo policial superaba ampliamente en número al de los asistentes a la concentración convocada por el Movimiento Antirrepresivo de Madrid en Tirso de Molina.

Un momento de la concentración celebrada hoy miércoles en la madrileña plaza de Tirso de Molina en protesta por la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid.RODRIGO JIMÉNEZ / EFE

Entre 50 y 100 manifestantes han protestado este miércoles en Madrid contra la Cumbre de la OTAN en una concentración que no ha sido autorizada por la delegación del Gobierno y que fue disuelta por la Policía Nacional.

Convocados por el Movimiento Antirrepresivo de Madrid, decenas de activistas, algunos de ellos encapuchados, han empezado a concentrarse alrededor de las 20 horas en la Plaza de Tirso de Molina de Madrid, donde han alzado una pancarta con el mensaje “OTAN criminal, Gobierno cómplice”.

Un amplio dispositivo policial formado por agentes de la Unidad de intervención Policial (UIP) y de la Unidad de Protección y Reacción (UPR), que superaba ampliamente en número al de los asistentes, se ha desplegado desde el primer momento por la plaza y calles colindantes, donde ha procedido a identificar a los transeúntes que tenían que atravesar el lugar.

  Miembros de los antidisturbios han acudido a la madrileña plaza de Tirso de Molina ante la concentración en protesta por la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid.RODRIGO JIMÉNEZ / EFE

″¡Ni OTAN, ni bases, ni guerra de clases!”

“Ni OTAN, ni bases, ni guerra de clases!; “Zelenski, puto nazi”, “Solidaridad con el pueblo del Donbás”; “Pedro Sánchez, asesino” o “La OTAN mata en Melilla” son algunas de las proclamas que han gritado los asistentes.

La protesta, vigilada en todo momento también por un helicóptero y dos drones, ha transcurrido con tranquilidad, si bien la tensión entre los activistas y los agentes ha sido patente y en un momento los antidisturbios han formado dos líneas de defensa a las salidas de la plaza poco antes de disolver la concentración.

No ha sido hasta pasada más de una hora y media del inicio cuando lo han hecho, momento en el que también han bloqueado la entrada de la parada de metro de la plaza.

Los manifestantes comunicaron en un primer momento la intención de marchar desde Atocha hasta la plaza de Jacinto Benavente, pero la Policía instó a prohibir la concentración por su cercanía geográfica y horaria con la cena en el Museo del Prado a la que asistirán los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica.

Paralelamente se ha celebrado otra en la vecina plaza de Lavapiés, menos concurrida aún.

  Un momento de la concentración en contra de la cumbre de la OTAN en la madrileña plaza de Tirso de Molina.LUCA PIERGIOVANNI / EFE