Protocolo evita la foto de Felipe y Letizia con los eméritos en el funeral de Constantino de Grecia
Juan Carlos y Sofía, hermana del fallecido, se han sentado junto a los hijos y nietos del exmonarca.
Juntos, pero no revueltos. La familia real al completo se ha reunido este lunes en la Catedral Metropolitana de Atenas para el funeral de Constantino de Grecia, último rey del país heleno y hermano de la reina Sofía.
El protocolo ha evitado la foto de Felipe y Letizia sentados junto a Juan Carlos y Sofía, como sí ocurrió en el funeral de Isabel II. En esta ocasión, los eméritos se han colocado en segunda fila en la bancada de la familia, justo detrás Ana María de Grecia, viuda de Constantino, y de Pablo de Grecia, hijo mayor del exmonarca. Junto a la reina Sofía estaba su hermana Irene. En esa misma bancada, pero en la última fila, se han sentado las infantas Elena y Cristina, junto a Joaquín de Dinamarca, sobrino político de Constantino.
Al otro lado del féretro se han situado Felipe y Letizia, junto a otros reyes europeos como Matilde y Felipe de Bélgica o Guillermo y Máxima de Holanda. Varias filas por detrás de los reyes se han sentado Froilán y Victoria Federica de Marichalar y Juan, Pablo, Miguel e Irene Urdangarin.
Como ha explicado la asesora de protocolo Diana Rubio en su cuenta de Twitter, se trata de un funeral privado “pero con carácter público” por la condición de Constantino de Grecia “por lo que hay elementos en común como la precedencia protocolaria y la exposición de las órdenes con las que fue condecorado durante su vida”.
Constantino de Grecia será enterrado en el cementerio del Palacio de Tatoi, residencia de la familia real griega hasta su exilio en 1967. En el ese cementerio están enterrados los reyes de Grecia, entre ellos Pablo y Federica, padres del antiguo monarca y de la reina Sofía.
La familia real al completo se reunió el domingo por la noche en una cena celebrada en el Hotel Gran Bretaña de Atenas como antesala del funeral, a la que asistieron los reyes eméritos, sus hijos y sus nietos a excepción de la princesa Leonor y la infanta Sofía, que son las grandes ausentes.
Juan Carlos y Sofía llegaron acompañados de las infantas Elena y Cristina, y los nietos Marichalar y Urdangarin. Felipe y Letizia entraron solos a la cena, directos desde el aeropuerto de la capital griega. La reina protagonizó la imagen de la noche junto a Marie-Chantal Miller, saliendo del hotel agarradas del brazo y con una amplia sonrisa.
La mujer de Pablo de Grecia había tuiteado contra Letizia después del rifirrafe entre ella y Sofía en la Misa de Pascua en Palma. “Ha mostrado su verdadera cara”, escribió entonces Miller. Ambas habían coincidido en el funeral de Isabel II, pero se habían sentado con varios bancos de distancia entre ellas.
Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.
Sobre qué temas escribo
Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.
Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.
Mi trayectoria
Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.
Cómo contactar conmigo:
- Email: uxia.prieto@huffpost.es
- X/Twitter: @uxia10prieto
- LinkedIn: Conecta conmigo en LinkedIn