Lío en el Congreso: el PSOE logra repetir una votación para retirar su apoyo a la derogación de la reforma laboral

Lío en el Congreso: el PSOE logra repetir una votación para retirar su apoyo a la derogación de la reforma laboral

Dio marcha atrás en el plazo de una hora.

Rafael Simancas, en el Congreso el 15 de enero de 2020 (Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images).Europa Press News via Getty Images

En el plazo de una hora el PSOE logró que se repitiera una votación este miércoles en la Comisión de Reconstrucción en el Congreso para retirar su apoyo a la derogación de la reforma laboral. En un primer momento se manifestaron a favor, junto con Unidas Podemos, de la propuesta de Bildu para derogarla pero en la segunda votación la rechazaron.

A propuesta de EH-Bildu los grupos acordaron en un inicio incorporar la derogación de la reforma laboral de 2012 y su sustitución por “una nueva legislación laboral garantista y justa con los derechos laborales de los y las trabajadores”.

La enmienda de Bildu salió adelante con 177 votos a favor, 107 en contra y 8 abstenciones, como anunció la formación en su cuenta de Twitter junto a un vídeo de la votación.

Una hora después de este momento, el PSOE solicitó a la coordinadora de la comisión, la diputada socialista María Luz Martínez-Seijo, que se repitiera la votación, para lo que contó con el respaldo del PP.

El secretario general de los socialistas, Rafael Simancas, aludió al propio funcionamiento de la comisión y recordó que “a propuesta de grupos parlamentarios que representen la mayoría parlamentaria se podrá revisar la votación de un tema ya debatido y votado”. “Que se aplique, por favor, el plan de trabajo”, exhortó Simancas.

La votación volvió a celebrarse y el PSOE votó en contra, junto al PP, Ciudadanos y JxCat.