POLÍTICA
22/11/2019 19:38 CET | Actualizado 22/11/2019 20:17 CET

PSOE y ERC se reúnen en secreto para negociar una posible abstención en la investidura

El encuentro se celebró ayer jueves, el segundo tras el 10-N. Las negociaciones seguirán tras las consultas a sus bases.

El HuffPost

Las negociaciones no paran. A pocas horas de que las bases de los principales partidos implicados en el preacuerdo Sánchez-Iglesias voten si lo apoyan a o no, PSOE y ERC se han vuelto a reunir en busca de, al menos, una abstención que allane el camino de la investidura a Pedro Sánchez.

Ayer jueves, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, volvieron a encontrase para abordar la cuestión, según ha avanzado Nació Digital y han confirmado a Efe fuentes republicanas.

Ambas fuerzas, a través de sus representantes, han acordado los equipos negociadores que en las próximas semanas deberán explorar si es posible una abstención de los 13 diputados republicanos en el Congreso que facilite la investidura de Pedro Sánchez.

El pasado 14 de noviembre ya se vieron las caras ambos en un primer encuentro tras las elecciones. Rufián manifestó entonces que, de momento, Esquerra se mantenía en el ‘no’ a Sánchez, aunque no cerraban la puerta a futuras conversaciones. Como la mantenida este jueves; esta vez en secreto.

La postura de la formación republicana puede suponer, además, idéntica respuesta en otras formaciones independentistas, a las que Rufián y su equipo han reclamado unidad de voto.

Los equipos negociadores

Por parte de ERC, según las fuentes consultadas, formarán parte del equipo que asumirá las conversaciones sobre la investidura el propio Rufián, así como la portavoz y secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta, y el presidente del consell nacional de los republicanos, Josep Maria Jové.

Por parte de los socialistas estarán, según las mismas fuentes, Lastra, el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, así como una tercera voz, que podría ser el ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, o la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Este lunes, la militancia de ERC podrá pronunciarse por vía electrónica en una consulta interna sobre la investidura de Sánchez. En concreto, las bases de ERC deberán responder a la pregunta: ”¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?”.

La portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, no ha querido pronunciarse este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, sobre la condición que ERC presenta para facilitar la investidura y que ha incluido en su consulta a la militancia: la mesa de negociación sobre Cataluña. Al respecto, Celaá solo ha querido señalar que siempre ha mantenido la posibilidad, “y además lo ha ejercido”, de que haya “diálogo dentro de la Constitución y dentro de la ley”.