POLÍTICA
10/12/2019 08:48 CET | Actualizado 10/12/2019 12:41 CET

Termina la reunión entre PSOE y ERC en Barcelona para abordar la investidura

Es el tercer encuentro oficial para avanzar en la negociación de la eventual investidura de Pedro Sánchez.

PSOE
PSOE y ERC, reunidos en Barcelona para abordar la investidura.

Los equipos negociadores del PSOE y ERC ha terminado su reunión de este martes en Barcelona, en su tercer encuentro para avanzar en la negociación de la eventual investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Tras la segunda reunión, las fuentes de los partidos reconocieron que en las negociaciones todavía existían diferencias importantes y recalcaban la intención de las dos partes de continuar buscando una vía que pueda unirles.

Avanzar en la “vía política”

En el segundo encuentro que mantuvieron, el PSOE y ERC se comprometieron a avanzar en la “vía política” para resolver el “conflicto” catalán, según el comunicado conjunto que difundieron, que añade que también profundizaron en temas concretos en los que constataron “que hay una sensibilidad social compartida en lo que respecta a derechos sociales, civiles y laborales”.

En un primer momento se convocó a los medios a las doce de la mañana de este martes para tomar imágenes de la reunión, pero luego, fuentes de Esquerra, ha confirmado que la reunión ha comenzado a las 10. 

PSOE
PSOE y ERC, reunidos en Barcelona para abordar la investidura.

Desde Esquerra ayer se enfrió un posible acuerdo pronto y se dijo que de haberlo sería ya en enero.

Esa reunión se produce el mismo día en el que el rey Felipe VI ha arrancado su ronda de consultas en la Zarzuela con líderes políticos para ver si algún aspirante tiene los votos necesarios.

Pintadas de los CDR

La sede de ERC ha aparecido este martes con pintadas de los CDR, horas antes de la reunión.

“La autodeterminación es un derecho, no se negocia”, es el mensaje de la pintada que ha aparecido en la entrada de la sede de ERC, firmada por “CDR Les Corts”.

Además, los CDR de Cataluña han emitido un comunicado en el que califican las negociaciones como un “fraude, un insulto y un menosprecio hacia el conjunto del pueblo catalán y a la democracia en general”.

Asimismo, han constatado que, a su parecer, no debería haber negociación sin antes amnistía para los “presos políticos”, el retorno para los “exiliados” y “el fin de la persecución ideológica contra el independentismo”.

También han pedido que se “reconozca el resultado del referéndum del 1 de octubre” y que las negociaciones se “desarrollen bajo la supervisión de un mediador internacional”.

Photo gallery Así ha sido el (accidentado) arranque de la XIV Legislatura See Gallery

#JUNTOS