Puigdemont: "El Gobierno español tenía interés en que yo fuera detenido"

Puigdemont: "El Gobierno español tenía interés en que yo fuera detenido"

El expresidente catalán habla tras su detención y posterior liberación: "Han sido unas horas difíciles".

Carles Puigdemont habla sobre su detención y posterior puesta en libertad.YOUTUBE

Horas después de ser puesto en libertad tras su detención por la Policía italiana el pasado jueves, Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña, ha dado una rueda de prensa desde Cerdeña en la que ha reconocido que las últimas horas han sido “difíciles pero no impensables”.

“Más aún conociendo el recorrido que España está haciendo para evitar nuestra libertad”, ha dicho Puigdemont, que ha acusado al Estado español de tratar de evitar su “libertad de movimientos, de palabra y de acción política”.

“El Gobierno español tenía interés en que yo fuera detenido”, ha afirmado Puigdemont, quien cree que al Ejecutivo de Sánchez “sólo le interesa dialogar con quienes le dan apoyo parlamentario”, en referencia a la mesa de diálogo.

“Aquellos que tenemos una actitud de defensa de los intereses de Cataluña que pasan por otra estrategia molestamos al Gobierno”, ha afirmado Puigdemont. “El Gobierno español tiene mucho interés en interferir en la Justicia”, ha agregado el expresidente catalán.

Aun así, se ha mostrado favorable del “diálogo” porque “siempre viene bien” aunque afirma que él todavía no ve “negociaciones” y ha recordado que “hay una parte importante del independentismo que no está seguro” de esta mesa de diálogo.

"No es la primera vez que estoy en la cárcel. A este paso voy a conocer varias prisiones de la Unión Europea", dice Puigdemont

El expresidente catalán, huido a Bélgica tras la declaración unilateral de independencia en 2017, dice estar “contento con el resultado final” porque, afirma, “toda nuestra argumentación jurídica y política se ha demostrado”. “Nuestros argumentos son sólidos”, ha agregado.

Puigdemont afirma que “la justicia italiana ha tardado sólo unas horas en tomar una decisión que España lleva cuatro años sin tomar” y afirma que Italia “no es una excepción” en Europa, citando los casos de Bélgica, Alemania, Reino Unido e incluso Francia.

De hecho, Puigdemont ha recordado que la pasada semana estuvo en la Asamblea Nacional francesa en París, donde se reunió con varios diputados. “Y no he tenido ningún problema”, ha asegurado tras explicar que pasó varios controles de seguridad.

Según Puigdemont, España ha sufrido “una vez más” un “daño reputacional” por este caso. “Creo que no lo compensaba que yo pasase una noche en la cárcel. Si tengo que pasar más noches en prisión, lo hago. No es la primera vez que estoy en la cárcel. A este paso voy a conocer varias prisiones de la Unión Europea”, ha ironizado.

El expresidente catalán ha insistido en que está “contento” porque “hemos conseguido demostrar lo que venimos diciendo desde hace tiempo”.

Pugidemont ha asegurado que acudirá el 4 de octubre a declarar a la Corte de Cerdeña y se ha mostrado confiado en que no habrá problemas porque ha dicho que tiene previsto “volver a Bruselas” para asistir a una sesión plenaria.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost