¿Qué es el proyecto de hidrógeno verde de Cepsa que dará más de 10.000 empleos en España?

¿Qué es el proyecto de hidrógeno verde de Cepsa que dará más de 10.000 empleos en España?

El objetivo de la compañía es liderar la producción de hidrógeno verde en Europa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la foto de familia durante la presentación del proyecto junto a el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y a la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa RiberaJOAQUÍN CORCHERO / EUROPA PRESS

Importante proyecto para Andalucía. Cepsa va a invertir 5.000 millones de euros en el ‘Valle Andaluz del Hidrógeno Verde’ que se establecerá en los parques energéticos de San Roque (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva).

El objetivo es ambicioso: liderar la producción de hidrógeno verde en Europa. Por ello, 3.000 de los millones del presupuesto irán destinados a establecer el proyecto y los 2.000 restantes se dedicarán al desarrollo de una cartera de proyectos de tres gigavatios (GW) de energía eólica y solar con los que generar la electricidad renovable necesaria para producir este hidrógeno verde.

Una muestra de la trascendencia del proyecto es que ha sido presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar.

Según Cepsa, este ‘Valle Andaluz del Hidrógeno Verde’ generará 10.000 puestos de trabajo, 1.000 de ellos directos, y, a su vez, dinamizará la actividad de 400 pymes y autónomos.

Producirá el 50% del hidrógeno verde en España en 2030

Se prevé que estos parques energéticos producirán 300.000 toneladas de hidrógeno verde al año, una cifra que supondrá el 50% del que se espera producir en España en el año 2030. La compañía ha explicado que, con ello, se impulsará la descarbonización de sus parques energéticos, en los que la firma generará biocombustibles avanzados para la aviación (SAF), el transporte marítimo y terrestre pesado.

De esta forma, la puesta en marcha del proyecto “evitará la emisión de seis millones de toneladas de CO2 al año, y la emisión de otros gases y de partículas mejorando así la calidad del aire y contribuyendo a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas”, señalan desde Cepsa.

Igualmente, el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha destacado que el desarrollo de este valle posicionará a los puertos andaluces como referentes mundiales en los corredores internacionales del hidrógeno verde y en el suministro de nuevos combustibles verdes para el transporte marítimo.

Para ello, Cepsa ha alcanzado un acuerdo con el Puerto de Róterdam (Países Bajos) para crear el primer corredor del hidrógeno verde que unirá el sur y el norte de Europa, enlazando también con otros puertos como el de Singapur.

Las plantas se encontrarán operativas en 2026 y 2027

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha resaltado que “el objetivo es bien claro, crear industria innovadora, empleos verdes, de calidad, distribuidos en los territorios. Tenemos que pensar en el presente, pero también tenemos una responsabilidad con nuestros hijos o nuestros nietos, y este proyecto también sienta los cimientos de esa responsabilidad intergeneracional que tenemos con las generaciones venideras”.

En cuanto a las fechas en las que el proyecto se encontrará en funcionamiento, se estima que la planta de Palos de la Frontera (Huelva) se pondrá en marcha en 2026, alcanzando el máximo de su capacidad en 2028. Por su parte, la planta de San Roque (Cádiz) estará operativa en 2027.