Sánchez anuncia un acuerdo con Francia y Portugal para crear un "corredor de energía verde" entre Barcelona y Marsella

Sánchez anuncia un acuerdo con Francia y Portugal para crear un "corredor de energía verde" entre Barcelona y Marsella

Se trata de un proyecto en sustitución al gasoducto MidCat, que todavía deberá ser concretado, pero prevé crear una tubería de hidrógeno verde en la que también se suministrará gas natural durante el período de transición energética.

No habrá MidCat, pero sí un proyecto alternativo, verde y con el gas natural contemplado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, para sustituir el gasoducto incompleto por un “corredor de energía verde” que unirá Barcelona con Marsella.

“Hemos llegado al acuerdo de sustituir el proyecto del MidCat por un proyecto que se va a denominar corredor de energía verde, que va a unir la península Ibérica a Francia, por tanto, al mercado energético europeo planteando la alternativa de Barcelona-Marsella”, ha detallado Sánchez.

[Se trata de] crear un 'pipeline' (tubería) para el hidrógeno verde, pero también, durante la transición [ecológica] para el gas que necesite el mercado energético europeo
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

El mandatario español ha explicado que se trataría de “crear un pipeline (tubería) para el hidrógeno verde, pero también, durante la transición [ecológica] para el gas que necesite el mercado energético europeo”. Precisamente, una de las funciones por las que el MidCat había recibido el apoyo de Alemania y de países del norte de Europa.

Sánchez ha concretado que los tres líderes europeos volverán a reunirse en la cumbre del Med9 -el próximo 9 de diciembre en Alicante-, con el objetivo de “concretar los aspectos que tengan que ver con plazos de ejecución y el coste del proyecto”. En este sentido, no se han despejado los interrogantes de quién asumiría la inversión, otro de los puntos de fricción que marcaron el conflicto por el MidCat.

Los tres ejes del acuerdo para mejorar las interconexiones

Por otra parte, Sánchez también ha adelantado que los tres países han cerrado un pacto para mejorar las interconexiones energéticas, con tres premisas. El mandatario se ha referido a que estas interconexiones “tenían que obedecer y ser coherentes con nuestra apuesta por la transición ecológica, por una transición energética verde” y por energías como “el hidrógeno verde”.

Sánchez también ha puesto el foco en que el segundo de los ejes es que “la península Ibérica y, en singular España, que es uno de los países que mayor capacidad de regasificación tiene pudiera hacer frente y dar respuesta a esa demanda de solidaridad que tienen el resto de países europeos en la provisión alternativa de gas frente al chantaje energético de Putin”.

La tercera de las premisas a las que ha hecho alusión el presidente del Gobierno es la de apostar por “interconexiones con una aproximación dual, donde no solamente estamos hablando de interconectar fuentes de energía como el hidrógeno o el gas”, sino que se trata también de impulsar “las interconexiones eléctricas”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: