'The Economist' sorprende al analizar así la situación política de España y decir esto de Sánchez

'The Economist' sorprende al analizar así la situación política de España y decir esto de Sánchez

El diario británico ha hecho un repaso a todo lo que ha pasado en el panorama político español en las últimas semanas.

Foto de archivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.Europa Press News via Getty Images

El prestigioso diario británico The Economist ha publicado este viernes un artículo en el que ha analizado la situación política en España y ha sorprendido al hablar de forma llamativa de la gestión que está haciendo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El medio anglosajón se ha hecho eco del estudio de 2021, elaborado por el Real Instituto Elcano, y ha publicado un artículo titulado Los españoles son demasiado gruñones con su política, en el que se asegura que España es el quinto país por la cola en el que peor opinión tienen sus ciudadanos sobre la política, en comparación a cómo la ven en otros países.

The Economist detalla que la confianza en los partidos políticos en España es solo del 8%, frente a la media europea situada en el 18%. “Cuando los españoles miran hacia atrás durante 44 años de democracia, se preguntan qué salió mal, incluso cuando los ingresos promedio se duplicaron, las libertades sociales florecieron y el país se unió a la corriente principal europea”, señala.

El diario británico ha hecho un repaso a la historia reciente de nuestro país y tras recordar la llegada al poder de Sánchez en el año 2019, no ha dudado en destacar lo que el presidente del Gobierno ha logrado tras negociar con otros partidos.

“Sánchez ha manejado esta situación con bastante destreza. Parece probable que su gobierno sobreviva, pero los compromisos hechos recientemente con sus aliados han enfurecido a muchos españoles”, recoge.

The Economist también ha informado sobre el anuncio de la reforma de la ley de sedición, algo que tilda de “decisión más controvertida”, tras la “explosión de furia” de la oposición. “Con la derecha llamándolo traidor por permitir que los líderes del “golpe” de 2017 se lo tomaran a la ligera para asegurarse el apoyo de la izquierda republicana catalana a su presupuesto”, recoge.

El medio británico habla de la ley del solo sí es sí, creada por “la ministra de Igualdad, Irene Montero” y la “bronca de alto voltaje” que “ha estallado” con la nueva norma. “Desde que la ley entró en vigor, los culpables de delitos sexuales de hecho han visto sentencias reducido debido a la reorganización de las categorías delictivas”, añaden.

“La izquierda española está ocupada tratando de asustar a los votantes sobre la perspectiva de un gobierno con Vox: facha (“fascista”) es un insulto cotidiano en un país donde mucha gente recuerda a Francisco Franco, y algunos todavía lo extrañan”, razonan.

Tras hacer un repaso de las duras semanas que ha vivido la política española, The Economist asegura que pese a la crispación y que se habla mucho de “las dos Españas” que están siempre “destinadas a estar enfrentadas”, esa “hostilidad” es “apenas visible en las calles de España”. “Pero envenena la política española, más aún donde los partidos de los extremos suelen marcar la pauta”, sentencian.