Qué hacer si has tenido contacto con un positivo por covid-19

Qué hacer si has tenido contacto con un positivo por covid-19

Y cuándo se considera que un contacto ha sido estrecho.

Doctor in protective gloves & workwear holding Testing Kit for the coronavirus test. The doctor is collecting nasal sample for a young lady with a sampling swab.Getty Images

“He tenido contacto estrecho con un positivo por coronavirus. ¿Qué hago?”.

Muchos se han hecho esta pregunta en los últimos seis meses y lamentablemente muchos continuarán haciéndosela durante las próximas semanas. Con las cifras de contagios por covid-19 a niveles muy similares a cuando estalló la pandemia, la preocupación ahora es evitar que siga expandiéndose y para ello las autoridades sanitarias han puesto el foco en esos contactos estrechos. En cómo se comporten está, en cierto modo, la llave que sirva para bajar las cifras.

El especialista en Medicina de Familia Ángel Sánchez Vázquez ha explicado el procedimiento a seguir en un hilo de Twitter.

 

¿Qué hacer si has tenido contacto estrecho con un infectado ?

Hay que echarle paciencia porque hay que llamar al centro de salud, que te hagan una PCR y aislarse durante al menos 14 días, independientemente del resultado.

¿Por qué aislarse si eres negativo?

La pregunta es lógica e inevitable, y la respuesta es simple. “Al haber tenido un contacto, puedes incubar el virus durante aproximadamente 14 días. Puede que en el momento que tomemos la muestra la PCR sea negativa, eso no quiere decir que los próximos días puedas ser positivo y estar contagiando”, aclara

¿Qué es un contacto estrecho?

La otra gran pregunta tiene una respuesta más amplia, que se resumiría en los siguientes puntos.

  1. Cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso, miembros de la su familia o personas que tengan otro tipo de contacto físico.
  2. Cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros y durante más de 15 minutos.
  3. En un avión, tren u otro medio de transporte de largo recorrido, cualquier persona situada en un radio de dos asientos alrededor de un caso y a la tripulación o personal.

¿Qué puede hacer un negativo para reducir la cuarentena?

“Si el resultado de esta PCR es negativo se continuará la cuarentena hasta el día 14”, escribe Sánchez Vázquez en uno de sus tuits, y aclara que hay un método para suspenderla el día 10: hacerse una segunda PCR. Si ese segundo resultado también es negativo, podría recuperarse la normalidad.

¿Qué pasa con los convivientes si no pueden aislarse fácilmente?

Más paciencia en esta situación, porque habría que esperar más tiempo. “En caso de ser convivientes y no poder garantizar el aislamiento del caso en las condiciones óptimas, la cuarentena se prolongará 14 días desde el final del aislamiento”, explica el especialista.

¿Qué protocolo hay que seguir durante la cuarentena?

Los negativos que estén siguiendo una cuarentena preventiva de 14 días deben seguir dos pautas obligatorias:

  1. Estar localizable a lo largo del periodo de seguimiento.
  2. Avisar si durante el seguimiento se desarrolla síntomas para pasar a ser considerado caso sospechoso.

Los positivos deben también autoaislarse en el lugar de residencia, o donde las autoridades sanitarias establezcan, y realizar la identificación de sus contactos estrechos para que ellos también tomen medidas.

¿Cómo comportarse transcurridos los 14 días de cuarentena?

Los positivos tienen que seguir las pautas de su médico, los negativos que no hayan manifestado ningún síntoma en esas dos semanas acabarían con su aislamiento y ya podrían recuperar la normalidad.