¿Qué hay de cierto en que el Ibuprofeno agrava las infecciones por coronavirus?

¿Qué hay de cierto en que el Ibuprofeno agrava las infecciones por coronavirus?

La noticia saltó este sábado en Francia.

IBUPROFENOEFE

La alerta saltó este sábado cuando ministro de Sanidad de Francia, Olivier Véran, aseguró que tomar ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios, como cortisona, pueden empeorar la infección causada por el coronavirus. La información no tardó en llegar a los móviles de todos los españoles, lo que ha obligado al Ministerio de Sanidad a emitir un comunicado para aclararlo.

Tomar medicamentos antiinflamatorios (ibuprofeno, cortisona...) podría ser un factor agravante de la infección por COVID-19. Si tienen fiebre, tomen paracetamol. Si están tomando medicamentos antiinflamatorios o tienen dudas, consulten a su médico.

Según ha asegurado este domingo a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), no hay ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por COVID-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos, por lo que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico los interrumpan.

El texto explica que “la posible relación entre la exacerbación de infecciones con ibuprofeno o ketoprofeno es una señal que está en evaluación para toda la UE en el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia a solicitud de que la agencia de medicamentos francesa (ASNM)”.

Ese análisis finalizará previsiblemente en mayo de 2020 pero, con la información disponible, es “complejo determinar si esta asociación existe”, ya que el ibuprofeno se utiliza para el tratamiento de los síntomas iniciales de las infecciones y, por lo tanto, “la relación causa-efecto no es fácil de establecer”.

No hay ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por COVID-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos

Las fichas técnicas de los medicamentos que contienen ibuprofeno ya indican que “puede enmascarar los síntomas de las infecciones”, lo que podría retrasar su diagnóstico.

Esta sería la causa de que el coronavirus “se diagnostique en estadios más floridos” —con más síntomas—, aunque esto no sólo se refiere al COVID-19 sino que afecta a cualquier tipo de infección.

Sanidad subraya en el comunicado que las guías recomiendan el uso de paracetamol para el tratamiento sintomático de la fiebre como primera alternativa. Sin embargo, tampoco hay ninguna evidencia que contraindique el uso de ibuprofeno en el tratamiento de síntomas menores.

Las guías recomiendan el uso de paracetamol para el tratamiento sintomático de la fiebre como primera alternativa

En ambos casos, los medicamentos deben ser utilizados en base a la ficha técnica y a la menor dosis capaz de controlar los síntomas.

La AEMPS añade en el texto que seguirá informando puntualmente ante cualquier nueva información sobre este asunto.