¿Qué porcentaje usas de tu capacidad mental?

Como si de un músculo se tratara, se puede entrenar en diversas facetas para mejorar sus habilidades.
Portada del libro 'Dale vida a tu cerebro', de Raquel Marín'.
Portada del libro 'Dale vida a tu cerebro', de Raquel Marín'.

En las charlas que imparto en diversos foros, suelo hacer la misma pregunta recurrente… ¿Qué porcentaje de nuestra capacidad intelectual usamos?

La mayoría de las personas suelen contestar que entre un 5 y un 10%.

Sin embargo, parece incongruente cuando se sabe que el cerebro gasta el 20% del total de oxígeno y casi 1/3 de las kilocalorías diarias que ingerimos.

¡Con todo lo que ‘gasta’ el cerebro metabólicamente hablando! ¡Sería un fraude que solo se usara una parte del mismo!

No, no es verdad que usemos solo un 10% de nuestra capacidad cerebral. Nuestro cerebro se usa prácticamente en su totalidad, incluso cuando dormimos. Si anhelabas adquirir un día ‘súper poderes’ mentales al usar el 100% de tu cerebro… ¡Enhorabuena! ¡ya los tienes!

Ello no quiere decir que no podamos fomentar nuestra capacidad cognitiva y memorística. Como si de un músculo se tratara, el cerebro se puede entrenar en diversas facetas para mejorar sus habilidades.

En este vínculo podrás acceder a algunos vídeos cortos que elaboré durante el confinamiento con ejercicios sencillos que mejoran la actividad mental y emocional. Siguen sirviendo, aunque ya no estemos confinados. De hecho, muchas personas me han comentado que han sido de gran utilidad.

El cerebro, un mapa con diferentes actividades funcionales

El cerebro está dividido en muchas regiones distintas que desempeñan funciones distintas. Pero es tan complejo que aún queda mucho por aprender sobre cómo usamos nuestra capacidad cerebral y sobre las relaciones precisas entre las distintas áreas cerebrales y las funciones que efectúa.

Por ello, de la misma manera que ocurre en cartografía, los neurocientíficos buscan conseguir un atlas del cerebro humano fehaciente, para explorar las relaciones de la estructura y la función del cerebro.

Actualmente, el Proyecto Conectoma, en el que participan numerosos grupos de investigación, está editando un nuevo mapa ‘actualizado’ del cerebro, para poder emparejar con mayor precisión las regiones cerebrales con las funciones que desempeñan. Y el resultado es que el cerebro es aun más complejo en anatomía y funciones de lo que creíamos. Por ejemplo, en una publicación reciente, la corteza cerebral aparece en ¡180 regiones!, más del doble de las actuales.

Huella digital

Se está desarrollando un software para detectar en cada persona la ‘huella digital’ de cada una de las regiones del cerebro. Esta herramienta nos ayudará a conocer mejor cómo ha evolucionado nuestro cerebro, las funciones de manera más precisa, y en qué regiones concretas se efectúan. Así, también sabremos mejor qué pasa cuando esas funciones empiezan a fallar por una enfermedad. Como comenta el neurocientífico Bruce Cuthbert en una de sus publicaciones, “esta herramienta nos permitirá ser más preciso en la cirugía del cerebro y en las pruebas de diagnóstico”.

¿Te interesa la nutrición y la salud para el cerebro? Si te interesa alimentar y potenciar tu cerebro, puedes matricularte en este nuevo curso online que he preparado para todos. Te gustará mucho.

10 maneras de ejercitar tu cerebro