El mejor queso del mundo es catalán y lo elaboran personas con discapacidad

El mejor queso del mundo es catalán y lo elaboran personas con discapacidad

Se trata de un semicurado de cabra que ha ganado la medalla de oro en los World Cheese Awards 2022.

Queso Garrotxa, de Formatges Muntanyola.Formatges Muntanyola

La gastronomía española vuelve a estar de celebración. Un queso catalán ha ganado la medalla de oro en su categoría en los World Cheese Awards 2022, considerados como los grandes premios del mundo del queso que se celebran cada año en Reino Unido.

En concreto, se trata del queso Garrotxa, un semicurado de cabra que elabora la empresa catalana Formatges Muntanyola. Este es un queso de maduración pausada, textura cremosa y sabor suave que ha conquistado a los expertos que formaban parte del jurado de los premios.

Además, también destaca que Formatges Muntanyola es un proyecto de la Fundación Ampans, que da trabajo a personas con discapacidad intelectual que se encargan de elaborar los quesos.

El semicurado de cabra no es el único producto de la empresa catalana que se ha llevado un premio en este concurso. Su queso Lupulus ha conseguido una medalla de bronce en su categoría. Se trata de un queso elaborado con leche de vaca ecológica madurado con cerveza.

“Son un reconocimiento al esfuerzo, la dedicación y el trabajo bien hecho de todo el equipo de este proyecto social, que arrancó hace casi diez años”, ha declarado sobre los premios Anna Prado, responsable de Formatges Muntanyola, en declaraciones recogidas por EFE.

Los jueces de los World Cheese Awards 2022 han analizado más de 4.000 quesos procedentes de 42 países diferentes para seleccionar los mejores del mundo. Además de las dos variedades de Formatges Muntanyola, otros 17 quesos españoles han conseguido la medalla de SuperOro en sus categorías, posicionándose como los mejores a nivel internacional.