Quién es Hamzah, el príncipe jordano en arresto domiciliario

Quién es Hamzah, el príncipe jordano en arresto domiciliario

Es hermano por parte de padre del rey Abdalá II y ha acusado a los líderes de su país de corrupción, incompetencia y acoso.

El príncipe Hamzah Bin al Hussein en 2010.Salah Malkawi via Getty Images

La estabilidad en Jordania parece haberse desvanecido de un plumazo. El príncipe Hamzah bin Hussein, durante varios años heredero al trono del país, estaría en arresto domiciliario según él mismo ha contado en la BBC.

Se le acusa de conspirar contra su hermanastro, el rey Abdalá II, pero él se ha defendido apuntando que no es el responsable “de la corrupción y la incompetencia” de la “estructura de gobierno” del país en los últimos 15 o 20 años. “Se ha llegado a un punto en el que nadie es capaz de hablar u opinar sobre nada sin ser intimidado, detenido, acosado y amenazado”, asegura el príncipe, que permanece en su domicilio junto a su mujer, la princesa Basma, y sus hijos.

Para entender esta especie de guerra familiar primero hay que trazar el árbol genealógico de la familia real jordana. Abdalá II y el príncipe Hamzah son hermanos por parte de padre, el rey Hussein, fallecido en 1999. Hamzah nació fruto del matrimonio de su padre con Noor de Jordania, su cuarta mujer, que ha tuiteado sobre la mentira “perversa” en la que está envuelto su hijo.

Su hermanastro Abdalá II, actual monarca de Jordania y casado con la reina Rania, es el primogénito de Hussein, fruto de su relación con su segunda esposa, la princesa Muna. Unas semanas antes de morir, Hussein apartó a su hermano Hassan de la línea de sucesión y colocó a su hijo primogénito Abdalá como su sucesor. Una vez subió al trono, el ahora rey decidió situar a su hermano Hamzah como príncipe heredero hasta 2004, cuando le quitó el título alegando que había “restringido sus libertades” y designó, como indica la tradición, a su hijo mayor.

  El rey Abdalá II y el príncipe Hamzah en 2000.JAMAL NASRALLAH via AFP via Getty Images

Con ese movimiento se esfumaban las aspiraciones reales de Hamzah, que según su madre era “el deleite” de los ojos del rey Hussein. La reina Noor habría intentado por todos los medios que su hijo mayor llegara al trono, pero finalmente no lo consiguió.

El príncipe, que permanecerá en su domicilio de manera indefinida, se formó en varios centros de Inglaterra, incluida la Real Academia Militar de Sandhurst, donde han acudido varios miembros de la familia jordana. Hamzah se volcó en su carrera militar y se unió a la Legión Árabe de Jordania.

En 2006 se graduó en la Universidad de Harvard y es presidente honorífico de la Federación Jordana de Baloncesto. Hamzah asegura que desciende del profeta Mahoma y se ha casado en dos ocasiones. Primero con la princesa Noor bint Asem bin Nayef, con quien tuvo una hija antes de divorciarse, y después con Basmah Bani Ahmad, con quien está recluido en su domicilio. El matrimonio tiene cinco hijos.