Quién es Pedro Campos, amigo de Juan Carlos I y su anfitrión en Sanxenxo

Quién es Pedro Campos, amigo de Juan Carlos I y su anfitrión en Sanxenxo

Su relación se remonta a principios de los años 80.

Juan Carlos I y Pedro Campos, en un coche en Sanxenxo el 22 de septiembre de 2018.GTRES

Pedro Campos fue el anfitrión en Sanxenxo del rey Juan Carlos I antes de su marcha de España a Abu Dabi, en agosto de 2018, y este jueves vuelve a acogerlo en el que es el primer viaje a España del emérito desde entonces.

El padre de Felipe VI volverá a alojarse en la casa de Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, como ha confirmado este último a EFE. “Estamos encantados que haya decidido venir y que haya podido hacerlo”, manifestó su buen amigo.

En su casa, un chalet familiar, tiene desde hace tiempo una habitación en el piso superior disponible para don Juan Carlos. Como contó Campos a Vanity Fair en 2019, el emérito “al principio se quedaba en una casa rural, pero un día se vino conmigo y se encontró muy cómodo”.

En esta ocasión, convivirán por poco tiempo. La estancia del emérito en España se prolongará cinco días; primero en Sanxenxo y después en Madrid, donde se reencontrará con su hijo, la reina Sofía y el resto de la familia en el Palacio de la Zarzuela. Eso sí, allí no se quedará a dormir.

  Pedro Campos, durante una presentación de Sanxenxo en FITUR en enero de 2020.Victor J Blanco / GTRES

Pedro Campos, además de ser el presidente del Club Náutico es empresario y el regatista más premiado de España –como recuerda El Correo que tiene en su haber menos que 16 campeonatos del mundo—, además de armador de los sucesivos ‘Bribones’ del ex jefe del Estado. También ha sido distinguido con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

La amistad entre ambos se remonta a principios de los 80, cuando los presentó el armador Josep Cusí. Además de su afición a las regatas (de hecho Campos creó en 2015 la regata Rey Juan Carlos I en Sanxenxo), también les gusta esquiar y la gastronomía.

En 1993 famosa se hizo la foto del momento en el que Campos tiró al entonces monarca a la piscina del Club Náutico de Palma tras ganar la Copa del Rey para cumplir con la tradición de tirar al patrón al agua.

  Pedro Campos tirando a la piscina al rey Juan Carlos I en 1993.REUTERS

Campos, nacido en Cuntis (Pontevedra) en 1950, es el quinto de los 11 hijos de Marcial Campos Fariña y de Enriqueta Calvo-Sotelo, prima hermana del presidente Leopoldo Calvo-Sotelo. Él fue propietario de las termas de Cuntis, y ella lo gestionó al enviudar.

El regatista estuvo primero casado con Begoña Gil de Barroeta y, desde 2017, con la brasileña Cristina Franze, y a su enlace no faltó Juan Carlos I.

Como ha contado Campos a varios medios antes de la llegada de su amigo, éste será el primero de más viajes, puesto que cree que don Juan Carlos volverá “sin duda” dentro de un mes para el Campeonato del Mundo.