POLÍTICA
20/11/2021 10:11 CET

A qué se dedican ahora los ministros de Rajoy

La nueva vida de los miembros del primer Gobierno del gallego tras su victoria en 2011.

Carlos Alvarez via Getty Images
Primer Gobierno de Rajoy

Hace diez años, un 20 de noviembre de 2011, Mariano Rajoy lograba la última mayoría absoluta de España, con 186 diputados. Era un país herido por la crisis económica y el gallego se presentaba como el salvador de los números. Entonces formaría su primer Gobierno, con Soraya Sáenz de Santamaría como pieza clave en la Vicepresidencia.

¿Y a qué se dedican ahora los miembros de aquel Ejecutivo? De todo: desde el fichaje por la patronal de Fátima Báñez hasta los negocios en Canarias de José Manuel Soria pasando por el despacho de abogados propio de Alberto Ruiz-Gallardón. Pocos quedan en política activa, como Ana Pastor y José Manuel García-Margallo, y algunos viven felices como jubilados. Y en la última fila de la foto aparece Ana Mato, que fue condenada por el caso Gürtel. Esta es su nueva vida.

  • MARIANO RAJOY
    MARIANO RAJOY
    Europa Press News via Getty Images
    El expresidente del Gobierno volvió a su plaza como registrador de la propiedad: primero en Santa Pola (Alicante) y luego en Madrid capital. Es habitual verlo comiendo por algunos restaurantes de la zona de Colón y del barrio de Salamanca. A pesar del distanciamiento con Pablo Casado, ha vuelto a participar en actos del partido como la campaña de las gallegas y en la última convención itinerante. El próximo 1 de diciembre publicará un nuevo libro: Política para adultos. En él reivindica "los valores de la madurez".
  • SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA
    SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA
    Europa Press News via Getty Images
    Tras la marcha de Mariano Rajoy, Sáenz de Santamaría intentó ser la nueva líder del PP. Ganó en la primera ronda de las primarias (con el voto de los militantes), pero perdió ante Pablo Casado en la segunda ronda (los delegados). Abandonó entonces la política y fue designada consejera electiva del Consejo de Estado, por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Posteriormente fichó por el despacho Cuatrecasas como socia. Además, ha dado alguna charla y conferencia.
  • JOSÉ MANUEL GARCÍA-MARGALLO
    JOSÉ MANUEL GARCÍA-MARGALLO
    Europa Press News via Getty Images
    El exministro de Exteriores se presentó también a las primarias del PP, pero no pasó la primera ronda. Posteriormente se unió en el congreso para que ganara Pablo Casado. Ha continuado su carrera política como eurodiputado. También ha publicado varios libros: Memorias heterodoxas, Todos los cielos conducen a España y Gibraltar, la segunda rendición. Esta temporada ha fichado por la Cadena Ser para un debate semanal junto a Carmen Calvo y Pablo Iglesias.
  • ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN
    ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN
    Europa Press News via Getty Images
    Alberto Ruiz-Gallardón dimitió del Ministerio de Justicia tras verse desacreditado por Mariano Rajoy y dejarlo caer por la reforma de la ley del aborto. Ahora se dedica al ejercicio de la abogacía y fundó un despacho junto a sus hijos. En la web se definen así: "En Ruiz Gallardón Abogados queremos ofrecer un asesoramiento integral, eficiente, moderno y personalizado.El despacho tiene como meta la plena satisfacción de sus clientes mediante la búsqueda de la excelencia desde la independencia de criterio". Se le ha visto en alguna conferencia y en la toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso. Además, es ponente en el Instituto de Liderazgo que dirige Albert Rivera.
  • PEDRO MORENÉS
    PEDRO MORENÉS
    Anadolu Agency via Getty Images
    El exministro de Defensa salió en la segunda legislatura de Mariano Rajoy. Su siguiente destino fue Washington, donde estuvo como embajador entre 2017 y 2018. Actualmente trabaja en la empresa privada como presidente del consejo de administración de la multinacional española Amper. También es presidente del consejo de administración de la empresa Kuitver Energía.
  • FÁTIMA BÁÑEZ
    FÁTIMA BÁÑEZ
    Europa Press News via Getty Images
    La exminitra de Empleo acompañó a Sáenz de Santamaría en su frustrado intento de ganar las primarias, ella iba a ser su secretaria general. Luego se lanzó a la carrera en la empresa privada fichando por la farmacéutica Rovi como consejera externa independiente. La CEOE (la patronal) la fichó dentro de su fundación para llevar el proyecto 'Empresas que ayudan', con un sueldo de 240.000 euros anuales. Asimismo, preside el Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación, puesto en marcha por EY y Sagardoy Abogados,
  • ANA PASTOR
    ANA PASTOR
    Pacific Press via Getty Images
    Tras encargarse del Ministerio de Fomento en el primer Gobierno de Rajoy, luego sería presidenta del Congreso. Es de las pocas que sigue en activo en política y está ahora en el círculo de confianza de Pablo Casado, a pesar de su apoyo a Sáenz de Santamaría. Es vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y vicesecretaria de Política Social del Partido Popular.
  • CRISTÓBAL MONTORO
    CRISTÓBAL MONTORO
    Pool via Getty Images
    El exministro de Hacienda se retiró de la primera línea política y hoy vive una apacible vida de jubilado, como ha confesado él mismo, entre sus casa de Madrid y de Guadarrama. Ha dado alguna conferencia y alguna clase y ha asistido a algún acto público, como la presentación del libro de Rajoy. Ha dado alguna entrevista con dardos contra Casado: “Ahora importa ser famoso. La política se está vaciando”. Además, ha participado en debates en la Cadena Ser y en TVE.
  • JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ
    JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ
    Europa Press News via Getty Images
    El exministro del Interior se encuentra suspendido temporalmente de militancia del PP y en medio de un gran escándalo judicial: está procesado por la Audiencia Nacional por la operación Kitchen. El juez le imputó por ser el encargado de organizar una trama durante su época en la Administración de Rajoy para que la Policía robara pruebas a los Bárcenas y obstruir la investigación judicial en curso sobre Gürtel. Él sigue apuntando más arriba.
  • JOSÉ IGNACIO WERT
    JOSÉ IGNACIO WERT
    Juan Naharro Gimenez via Getty Images
    El exminitro de Educación salió del Gobierno en junio de 2015 tras la debacle de las municipales y autonómicas y cercado por polémicas por su famosa ley educativa. Su siguiente destino fue París para ser embajador de la OCDE, hasta 2018. Después se ha dedicado a escribir: La Educación en España, asignatura pendiente y Los años de Rajoy. También aparece en medios como Trece y la Cope.
  • JOSÉ MANUEL SORIA
    JOSÉ MANUEL SORIA
    David Benito via Getty Images
    El canario dejaba el Ministerio de Industria y la política activa en abril de 2016 al tener que dimitir por su relación con los papeles de Panamá. Ahora está en el sector privado y ha fichado por Island Green Power, una empresa británica que desarrolla energía fotovoltaica. Además, fue designado consejero de Domingo Alonso Group y ha asesorado al grupo Seaside Hotels.
  • LUIS DE GUINDOS
    LUIS DE GUINDOS
    JURE MAKOVEC via Getty Images
    El que fuera todopoderoso ministro de Economía de Rajoy estuvo a su lado casi todo su Gobierno, pero se marchó poco antes de la moción de censura fuera de España para ser vicepresidente del Banco Central Europeo, primero con Mario Draghi y actualmente con Christine Lagarde.
  • MIGUEL ARIAS CAÑETE
    MIGUEL ARIAS CAÑETE
    Europa Press News via Getty Images
    El exministro de Agricultura salía del Gobierno de Rajoy en 2014 para encabezar la lista del PP en las elecciones europeas y posteriormente se convertiría en comisario europeo de Medio Ambiente hasta 2019. Este mimo año, Beka Finance lo ha nombrado presidente de honor del comité de inversión de su nuevo fondo de capital riesgo dedicado a la agricultura sostenible,
  • ANA MATO
    ANA MATO
    EMMANUEL DUNAND via Getty Images
    La exministra de Sanidad Ana Mato dimitía a finales de 2014 después de que el juez Ruz dijera en un auto que era partícipe a título lucrativo en Gürtel. Maiano Rajoy la obligó a dejar entonces el Gobierno, aunque luego la recolocarían como asesora del PP en Bruselas. La sentencia de la Audiencia Nacional de mayo de 2018 confirmó las sospechas y la condenó.
Photo gallery El reencuentro entre Aznar y Rajoy See Gallery