Rajoy pide "tener independencia energética" y una diputada de Más Madrid le hunde con una frase

Rajoy pide "tener independencia energética" y una diputada de Más Madrid le hunde con una frase

"Sin que se le caiga la cara de vergüenza".

Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno, en el Foro La Toja.EL HUFFPOST

Los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y Felipe González han mantenido una charla sobre política internacional durante el Foro La Toja que se celebra estos días en O Grove (Pontevedra).

El exlíder del PP ha asegurado que la invasión rusa de Ucrania y la crisis que ha provocado el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dejado varias lecciones.

Por un lado, la necesidad de una unidad militar en Europa, con más inversión en armamento; y por otro, la necesidad de una independencia energética.

“Es fundamental una política exterior y de defensa europea”, ha aseverado. “Segunda certidumbre, la OTAN, esto ha servido para reforzar a la OTAN. Hay que reforzar la posición de la OTAN y aumentar el gasto en Defensa”, ha agregado.

“Y otra certidumbre, es preciso tener autonomía energética. Es evidente que no podemos depender de que el señor Putin o cualquiera que pueda sustituirle decida hacer una cosa o la otra y estemos en la situación que estamos viviendo en estos momentos”, ha asegurado Rajoy.

Palabras que rápidamente han obtenido contestación en las redes sociales, principalmente de la diputada de Más Madrid María Pastor, coportavoz de Verdes Equo en Madrid, que le ha recordado al expresidente que fue bajo su Gobierno cuando se impuso un “impuesto al sol”.

Aquella tasa, impulsada en 2015 por el entonces ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, obligaba a los consumidores de instalaciones fotovoltaicas (autoconsumo) a pagar por el uso de la red eléctrica y se conocía como “cargo transitorio por energía autoconsumida”.

“El del ‘impuesto al sol’. Sin que se le caiga la cara de vergüenza”, ha respondido Pastor al escuchar al expresidente.

No ha sido la única en recordarle este hecho a Rajoy: