Rajoy: "Resucitar el debate ricos-pobres es muy peligroso"

Rajoy: "Resucitar el debate ricos-pobres es muy peligroso"

"Ponemos a Perón y a Robin Hood en el Gobierno y hemos cuadrado el círculo", dice el expresidente del Gobierno.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha participado junto a otro expresidente, Felipe González, en el Foro La Toja, que se celebra estos días en O Grove (Pontevedra).

En dicho encuentro, en el que este jueves participó el rey Felipe VI, y en el que hoy viernes han intervenido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el expresidente conservador argentino Mauricio Macri; Rajoy y González han conversado sobre la situación energética tras la invasión rusa de Ucrania, pero también sobre el debate fiscal.

Sobre este asunto, tras el plan anunciado este jueves por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el expresidente del Gobierno ha criticado que “estamos llegando, si no hemos llegado ya, a un modelo fiscal Frankenstein”. “Es decir, aquí ponemos un poco de aquí, otro poco de allí, otro poco...”, ha proseguido.

Acto seguido, el ex jefe del Ejecutivo ha añadido lo siguiente:

“Hay un tema que a mí me preocupa mucho que es resucitar de nuevo el viejo debate ricos-pobres. Eso es muy peligroso. Eso es populismo. Eso es Perón, con todos mis respetos. Ponemos a Perón y a Robin Hood en el Gobierno y ya hemos cuadrado el círculo”.

Según Rajoy, “hay que andar con mucho cuidado con este tema”. “Los gobiernos no pueden jugar a dividir a la gente, a distinguir entre unos y otros. Hombre, un Gobierno tiene que intentar sumar, tiene que fijar un objetivo claro y, a ser posible, un objetivo que coincida con lo razonable, con lo sensato y con lo moral”, ha agregado.

El expresidente afirma que “hay algunos que parece que creen que gobernar es acabar con los ricos”. “Hombre, acabe usted con los pobres, hágalos ricos”, ha añadido.

“Eso es de Palme”, ha apuntado González, en referencia al expresidente socialista sueco Olof Palme, asesinado en 1986.

″¿Eso lo decía Olof Palme?”, ha preguntado sorprendido Rajoy.

Tras un breve debate sobre con quién lo dijo Palme, que González ha rememorado, Rajoy ha asegurado que las medidas fiscales a las grandes fortunas del Gobierno “es una demagogia que no conduce absolutamente a ningún sitio, que no sirve para recaudar absolutamente nada y que nos va a poner en una situación de tensión”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost