Rajoy niega haber recibido sobres de Bárcenas y que hubiera una contabilidad B: "Es absolutamente falso"

Rajoy niega haber recibido sobres de Bárcenas y que hubiera una contabilidad B: "Es absolutamente falso"

"No he triturado lo que nunca tuve", "es un delirio".

La hora de las explicaciones. El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha negado ante la Audiencia Nacional haber recibido sobres con dinero de Luis Bárcenas y que existiera una caja B: “Es absolutamente falso”.

Rajoy se ha expresado en estos términos durante su declaración ante la Audiencia Nacional en calidad como testigo en el juicio por los llamados papeles de Bárcenas, después de que el extesorero le acusara de haber recibido sobres, conocer la caja B y haber triturado una copia.

“Es absolutamente falso”, ha sido la frase que ha repetido Rajoy en todo momento durante la declaración, negando las acusaciones de Bárcenas. Ha dicho que se trata todo de un “delirio”. “Surrealista”, ha agregado, para subir el tono y comentar que se está convirtiendo todo esto en una “vergüenza”.

“Jamás se nos hizo una entrega”, ha recalcado el expresidente del Gobierno, que ha declarado por videoconferencia ante la Audiencia Nacional. El exlíder del PP se ha querido parar en el episodio de la supuesta destrucción por su parte de una copia de los papeles en su despacho. “En mis cuarenta años en el PP no he escuchado a ningún dirigente o empleado hablar de la famosa caja B”, ha indicado, por lo que es “metafísicamente imposible” que él hiciera desaparecer una copia. “No he triturado lo que nunca tuve”, ha enlazado.

Sobre si él es “M. Rajoy” o “Mariano Rajoy”, ha dicho que se lo tienen que preguntar al “autor de los papeles”, para recalcar que es “absolutamente falso” que haya cobrado en B.

Ha comentado al hilo que ha sido Bárcenas el que ha ido cambiando sus propios papeles. “Dice una cosa y otra”, ha apostillado Rajoy contra su extesorero. “La caja B no existe”, ha manifestado el gallego, que ha comentado que conoció los papeles cuando se publicaron en la prensa.

“No me he metido en política para que me paguen un traje o un abrigo”, ha indicado Rajoy cuando le han preguntado sobre las declaraciones de Bárcenas del pago de ropa al expresidente.

El abogado de la acusación popular le ha recordado su frase de todo es falso “salvo algunas cosas”. A lo que Rajoy ha tirado ya de respuesta preparada: “La inmensa mayoría de personas que aparecen mencionadas han negado que la informacioón responda a la verdad, pero alguno dicen que era cierto. No tengo que poner en solfa las informaciones de algunas personas, pero que no se pongan en tela de juicio la afirmación de más del 95% por ciento de personas, a las cuales se le ha hecho mucho daño”.

La caja B no existe
Mariano Rajoy

Rajoy también ha dicho desconocer el pago en B de la reforma de la sede del PP en la calle Génova. Es la segunda vez que el expresidente tienen que declarar como testigo ante la Audiencia Nacional -lo hizo en verano de 2017 en el juicio de la primera parte de Gürtel-, y negó esa contabilidad B también.

Ha señalado que cuando llegó al Gobierno dejó de cobrar del partido y que su sueldo era el de ministro. “Era incompatible”, ha subrayado a respuesta de preguntas del letrado de Izquierda Unida. Para hacer otra afirmación: “Nunca he llevado cuentas en mi partido”. “No estaba  en temas de dinero”, ha sentenciado sobre la financiación de las campañas. Él se dedicaba a las listas, el mensaje, los debates electorales... “Esa era mi labor, absolutamente política”, ha resumido.

“La única caja fuerte que recuerdo haber visto y no haber utilizado es en Moncloa”, ha comentado, para decir que su uso “fue ninguno”. En la sede del PP no recuerda ninguna caja, ha afirmado acto seguido.

Preguntado por el sms a Bárcenas de “Luis, sé fuerte”, Rajoy ha dicho que contestó al mensaje y ha reconocido: “En la vida no siempre acertamos”, ha señalado con tono de arrepentimiento por haber enviado ese texto. Ha explicado que no tenia una relación extrecha con su extesorero y que fue más intensa cuando se conoció Gürtel, cuando le pidió explicaciones. “Le dije ’qué pasa”, ha relatado. Para luego rechazar que haya sometido a presión para que los papeles no vieran la luz. “Son papeles falsos”, ha repetido.

Con su estilo se ha enfrentado a los abogados, diciendo que estaban asumiendo con “mucha alegría” los postulados como “autoridad” de Luis Bárcenas. “Es falso”, ha repetido.

Sobre la reforma de la sede del PP (que se llevó a cabo en su época), ha dicho que no sabe quién tomó esa decisión. “Yo no he participado”, ha indicado, para declarar que no pasó por aprobación del Comité Ejecutivo.