Patxi López: "Valoramos el paso que ha dado la izquierda abertzale"

Patxi López: "Valoramos el paso que ha dado la izquierda abertzale"

PP, Vox y Cs hablan de un comunicado "asqueroso" y aseguran que no se fían de Otegi. Podemos celebra su gesto.

Las palabras de Arnaldo Otegi sobre ETA han convulsionado el panorama político español. El coordinador general de EH Bildu y antiguo responsable de la extinta Batasuna ha asegurado “sentir mucho el dolor de las víctimas de ETA”, algo que “no tuvo que ocurrir nunca” en el décimo aniversario del fin de la banda terrorista.

Para el PSOE es un avance. Patxi López, exlehendakari, ha reconocido en rueda de prensa que valoran el gesto de Otegi y la izquierda abertzale como una “especie de enmienda a lo que fue su propia existencia y su papel en el pasado como sostenedor de quien provocaba esa violencia”.

López ha contrastado las palabras de este lunes con el “detestable” comunicado de ETA de hace tres años que distinguía entre víctimas. “Cuando uno sabe lo que cuesta dar un paso en ese mundo, lo valora. Llevábamos años reclamándolo. Sabemos lo que cuesta que se den avances, es un mundo complicado, lento. Hace solo tres años hubo un comunicado de ETA hablando de víctimas colaterales, es decir, despreciando a las víctimas”

El antiguo líder vasco también ha aprovechado para cargar contra “agoreros” y quienes siguen usando el terrorismo “como si siguiera presente, para atacar al Gobierno”.

Entre los socios de Gobierno, el sentimiento es de que Otegi “ha dado un paso sin precedentes, necesario para la reparación y la convivencia”, según han señalado su actual líder, Ione Belarra, su número dos y ministra de Igualdad, Irene Montero, o el ex secretario general de la formación Pablo Iglesias.

Belarra ha sostenido que los demócratas están obligados a reconocer este paso, valorando que pusiera en el centro “el dolor de las víctimas de ETA”. Iglesias ha señalado que decir que ese sufrimiento de las víctimas nunca debió producirse y que las vías democráticas son el único camino es una cuestión de justicia y de sentido de Estado.

La derecha no se cree a Otegi y lo tacha de “broma de mal gusto”

Sus posiciones son similares a la del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, que ve un “paso más” en el camino iniciado hace una década. Rufián, portavoz en el Congreso de la formación del president, ha ido más allá y asegura que “hoy es un gran día”.

El reconocimiento de la izquierda contrasta con la forma en la que PP, Vox o Ciudadanos han recibido las palabras de Otegi, que los populares han tildado de “repugnantes, asquerosas y de broma de mal gusto”.

A través de varios dirigentes, incluido el presidente del PP vasco, Carlos Iturgáiz, el partido de Pablo Casado ha pedido que Otegi condene el terrorismo de ETA, deje de homenajear a los condenados y ayude a esclarecer los 300 asesinatos que siguen pendientes de ser resueltos.

En sus postulados, los representantes populares señalan que Otegi no conjuga la palabra condena. “No la condenará nunca por haber sido miembro de ETA. Se ríe de las víctimas”, ha lamentado Iturgáiz, y en el mismo sentido se ha pronunciado la diputada María del Mar Blanco, hermana del concejal del PP Miguel Ángel asesinado por ETA en 1997.

En Vox también consideran que “nadie” se cree el pesar de Otegi y el vicepresidente de Acción Política de la formación, Jorge Buxadé, le ha emplazado a aclarar “quiénes son los autores” de los 378 crímenes de la banda aún sin resolver.

Ese mismo punto lo ha reclamado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que cree que el gesto de la izquierda abertzale es para “blanquear a ETA y este segundo pacto presupuestario” con el Gobierno.

“La declaración de Otegi parte de una premisa falsa. Siguen con los homenajes a etarras y no condenan la violencia”, ha añadido en una rueda de prensa tras la Convención Nacional del partido naranja.