Las reacciones a la dimisión de Mónica Oltra: de "INOCENTE" a "buena noticia"

Las reacciones a la dimisión de Mónica Oltra: de "INOCENTE" a "buena noticia"

La vicepresidenta del Govern valenciano y diputada de Compromís ha anunciado su adiós tras días de tensiones por su imputación judicial.

Ximo Puig saluda a Mónica Oltra en una sesión de las Cortes valencianasEuropa Press News via Getty Images

Cinco días de tormenta después, Mónica Oltra ha anunciado su dimisión como vicepresidenta del Gobierno de la Comunidad Valenciana y como diputada regional.

Oltra inicialmente se negó a dar un paso a un lado pese a ser imputada por el presunto encubrimiento de abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada. Sin embargo, la política ha acabado aceptando “para no comprometer el proyecto de cambio iniciado en 2015”, un gesto que ha provocado otra tormenta, la de las reacciones políticas a un lado y otro del arco político. Y tanto dentro como fuera de la Comunitat.

Fuentes internas de la Presidencia de la Generalitat han confesado a EFE que esta decisión van en la línea de la reflexión colectiva que ha reclamado en los últimos días el president, Ximo Puig. Así, estas voces muestran su respeto de la hasta ahora vicepresidenta del ejecutivo autonómico y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, reconocen su figura y le agradecen el trabajo realizado.

Baldoví ve una “injusticia” y culpa a “la derecha y ultraderecha”

Su compañero de filas en Compromís y diputado nacional en el Congreso, Joan Baldoví, ha escrito unas palabras “con un sentimiento enorme de tristeza y rabia”, como ha publicado en un tuit. “Hoy se materializa una injusticia contra una de las personas que más dignidad le ha dado a la política valenciana”, remata con una imagen en la que sale dándole un beso a Oltra.

Pero de inmediato ha continuado con otro tuit, en el que culpa a “la derecha, la extrema derecha y todos aquellos que en algún momento de este proceso se han aprovechado de su juego sucio”. Según Baldoví, todos ellos “se han cargado a una persona INOCENTE que luchaba siempre por las personas más vulnerables de este país”.

“El mensaje está claro: hoy es Mónica Oltra , mañana puede ser cualquiera”, ha concluido su breve hilo.

Ribó: “Que nadie se haga ilusiones, Mónica volverá”

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, también de Compromís, ha defendido a su compañera, que “ha sido y es imprescindible” en la coalición, un apoyo con advertencia: “Que nadie se haga ilusiones porque volverá cuando se demuestre que es totalmente inocente”.

En declaraciones a los periodistas, Ribó ha señalado que “a veces conviene dar un paso al lado para avanzar con más fuerza”. Preguntado por la situación en la que, a su juicio, queda el Gobierno del Botànic, Ribó ha lamentado la “falta de empatía”, que “no es un buen camino para hacer un Gobierno como desearíamos”, sino que supone “poner piedras en el camino”.

Errejón y Mónica García hablan de “decisión valiente”

Íñigo Errejón, líder de Más País, formación a la que está asociada Compromís a nivel nacional, también ha mostrado su cariño por la valenciana a golpe de tuit. “Toma una decisión valiente para preservar las políticas progresistas del Govern del Botànic. Son días difíciles pero el tiempo todo lo aclarará”.

“La valentía define la trayectoria de Mónica Oltra. Hoy vuelve a demostrarlo defendiendo unas políticas públicas y una acción de gobierno referentes para todos los progresistas. Un abrazo grande”, escribe Mónica García, la líder de Más Madrid y compañera de atril y foto con Oltra en recientes actos de Yolanda Díaz.

Ada Colau

Otra figura política femenina que aparecía en esos actos con Yolanda Díaz es la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha agradecido a la líder de Compromís, Mónica Oltra, su “paso al lado para que nadie pueda utilizarla para frenar las políticas de izquierdas”.

“Nos tratan de intrusas, juegan con poderes fácticos (económicos, judiciales y mediáticos) que nosotros no tenemos, intentan hundirnos como mujeres que hacen política sin amos, intentan deshumanizarnos”, ha escrito Colau en su Telegram.

Toni Cantó tira de las ‘denuncias falsas’

El actual director de la Oficina del Español y ex de muchos partidos ha llenado su muro de Twitter entre reacciones, retuits y links por la salida de Mónica Oltra. En uno de esos tuits sí ha comentado los hechos, ironizando con las declaraciones de la ya exvicepresidenta.

“Las denuncias falsas no existen... hasta que las sufre la izquierda. Más allá de su presunción de inocencia, Oltra cae víctima del listón que ella misma impuso”.

El comentado mensaje del PP madrileño

Desde el PP quien primero se ha pronunciado ha sido la cuenta oficial de los populares en la Comunidad de Madrid. Este perfil, que ya ha dejado algún tuit comentado, ha publicado un irónico “cierra la puerta al salir” con un enlace a la noticia de la salida de Oltra.

Vox pide elecciones

El eurodiputado y una de las caras visibles de Vox, Jorge Buxadé, ha celebrado su dimisión con un “buena noticia; que continúe el proceso”, para acabar pidiendo ”¡Elecciones ya”.

Ciudadanos y el “WiFi”

Desde Ciudadanos, una de las primeras reacciones ha sido la del eurodiputado José Ramón Bauzá, antiguo presidente de las Islas Baleares cuando militaba en el PP. Brevemente, el político ha apuntado que “la izquierda se ha quedado sin WiFi”.